Radio Enciclopedia: una emisora para todos los momentos de la vida
Pintor cubano Eduardo Roca reivindica lo cotidiano como inspiración
Tomado de Prensa Latina
 
 

La Habana, 23 jul (PL) El artísta plástico cubano Eduardo Roca (Choco) declaró aquí que las vivencias cotidianas lo inspiran en su quehacer artístico e inducen a seguir trabajando.

  La gente, la religión y el folclore fueron fundamentales en mi formación, afirmó en el espacio Encuentro con..., que promueve el acercamiento de los jóvenes a figuras relevantes de la cultura nacional.

Roca, considerado un destacado exponente de la plástica contemporánea cubana, dialogó con los asistentes sobre las experiencias de su etapa juvenil, cuando llegó a esta capital en busca de mayores oportunidades como creador.

"Extraño mi juventud, pero también creo mucho en el futuro; mientras estés vivo puedes hacer obras maravillosas", dijó el artista, al responder a una pregunta sobre sus recuerdos y proyectos.

Sobre la Habana Vieja, zona en la que reside, dijo estar agradecido de lo que esta le aporta continuamente, tras calificarla como una fuente para sus pinturas de un fuerte colorido que aprendió a aplicar en cualquier tipo de objetos, desde su más temprana edad, recordó.

Tuve la suerte de entrar a una escuela de arte gratuita, sin pruebas ni burocratismo, con muchas ganas de aprender, subrayó.

Recordó su visita a una escuela en California, Estados Unidos, a muchos de cuyos alumnos no les interesaba el arte y a los maestros sólo les importaba que los padres pagaran, algo lamentable, expresó.

En la época de la informática, es inminente, a su juicio, que el arte también cambie. Hay que seguir trabajando, comentó, y exhortó a los jóvenes a seguir transitando por ese hermoso camino.

Durante el encuentro, fue condecorado con la Orden Julio Antonio Mella, a propuesta de la Unión de Jóvenes Comunistas, en homenaje a una obra que ha influido de manera directa en la formación de jóvenes creadores.

 

 

Copyright © 2001-2008. Radio Enciclopedia. Todos los derechos reservados.
Directora General: Luisa Márquez Echevarria | Editor Jefe: Lázaro Sarmiento
Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Teléfonos: (53- 7) 8384586, 8384587, 8384588 | Hospedado en ENET

Diseño y Programación: Todos los Derechos Reservados, Solimagen © 1988-2009