Radio Enciclopedia: una emisora para todos los momentos de la vida

Muestran en México hallazgos sobre la antigua Teotihuacán
Por: María Julia Mayoral

 

 

 

Los más recientes descubrimientos sobre la antigua ciudad de Teotihuacán, en el valle de México, son exhibidos por primera vez en el Ex Museo de Sitio, ubicado en esa zona arqueológica.

Se trata de 120 piezas prehispánicas reveladoras de la forma en que estaban organizadas las áreas habitacionales del barrio teotihuacano de La Ventilla, ocupado hace mil 400 años.

A lo largo de casi dos décadas especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperaron allí gran cantidad de pintura mural y localizaron más de 300 entierros humanos.

De acuerdo con las investigaciones, en la demarcación convivieron agricultores y artesanos especializados en la plumaria, lapidaria y concha.

Una selección de los objetos encontrados en 18 años de exploraciones, incluidos los más recientes, conforman la exhibición, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

Incensarios, vasijas, cajetes y figurillas de cerámica, cuentas de piedras verdes, accesorios de concha, esculturas y osamentas, forman parte de la presentación al público.

También incluye reproducciones a escala de los murales que se conservan in situ en diversas edificaciones de La Ventilla.

El objetivo de la muestra es explicar cómo funcionaba social, urbanística y económicamente Teotihuacán a través de sus barrios, explicó la subdirectora de la zona arqueológica, Verónica Ortega.

En opinión de la experta, el ejemplo más representativo de la organización urbana fue La Ventilla, un sitio ubicado a 800 metros al poniente de La Ciudadela.

Teotihuacán fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987; es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México.

Fuente: Granma Digital

25 de julio de 2010
 

 

Copyright © 2001-2008. Radio Enciclopedia. Todos los derechos reservados.
Directora General: Luisa Márquez Echevarria | Editor Jefe: Lázaro Sarmiento
Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Teléfonos: (53- 7) 8384586, 8384587, 8384588 | Hospedado en ENET

Diseño y Programación: Todos los Derechos Reservados, Solimagen © 1988-2009