Radio Enciclopedia: una emisora para todos los momentos de la vida

Restauran monumento a José Martí


 
 

El monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana se encuentra en proceso de restauración, para revertir los daños por las más de cinco décadas transcurridas desde su construcción.

El propósito es alistarlo para el aniversario 15 del Memorial José Martí -radicado allí-, que se celebrará el venidero 27 de enero, según declaró al periódico Granma Niurka Mendoza González, jefa del departamento de Museología de la institución.

El arquitecto Daimel Mazón Martínez, al frente de una brigada que remoza al obelisco y las bases de las columnas que le brindan iluminación directa, explicó que, entre otros signos de deterioro, la obra presentaba suciedad, salinización y juntas abiertas entre los bloques.

Las labores incluyen también la impermeabilización de techos, la reimpresión de las imágenes del Héroe Nacional cubano que integran la exposición permanente, y la reparación de los murales interiores que contienen textos de la obra martiana.

Han participado en esas tareas especialistas del Museo; trabajadores de mantenimiento constructivo del Palacio de la Revolución; las empresas FAME de la Industria Sideromecánica, ENIA, del Ministerio de la Construcción, y la de Restauración de Monumentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

De acuerdo con datos del sitio digital Mi Habana, el obelisco constituye el punto más alto de la ciudad de La Habana, con una altura de 112, 75 metros hasta la torre de remate y de 141, 995 hasta los faros y banderas.

En la base de esa estructura se encuentra la estatua de José Martí, obra del escultor cubano Juan José Sucre. Está esculpida en mármol, tiene una altura de 18 metros y la rodean seis pilares que representan igual número de las antiguas provincias, con sus respectivos escudos.

La estatua preside la Plaza de la Revolución, que lleva el nombre del Apóstol y ha sido escenario de muchos de los principales actos y acontecimientos de la Revolución Cubana.

 

Fuente: Cubasí

 
17 de diciembre de 2010
 

 

Copyright © 2001-2008. Radio Enciclopedia. Todos los derechos reservados.
Directora General: Luisa Márquez Echevarria | Editor Jefe: Lázaro Sarmiento
Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Teléfonos: (53- 7) 8384586, 8384587, 8384588 | Hospedado en ENET

Diseño y Programación: Todos los Derechos Reservados, Solimagen © 1988-2009