Radio Enciclopedia: una emisora para todos los momentos de la vida
Un lugar para las Ciencias Naturales
Leandro Estupiñán 

 

Primero, Colonia española de recreo fundada en 1926. Después, sala de entrenamiento para el judo, sitio donde trillar café, refugio para damnificados del ciclón Flora. Pero, desde 1968, por la colaboración de Francisco García Benítez y gracias a muchos jóvenes interesados, se le conoce como Museo de Ciencias Naturales. El nombre honra a uno de los coleccionistas que permitieron su existencia, el doctor Carlos de la Torre y Huerta.

El 25 de diciembre pasado, luego de algo más de dos años cerrado, abrió sus puertas el Museo de Ciencias Naturales situado en la calle Maceo, entre Luz Caballero y Martí. Los visitantes y citadinos lo distinguen por sus leones, dos felinos inmensos que custodian la escalinata de esa arquitectura ecléctica, distinción del edificio. Concluido el trabajo de restauración en el interior, la Brigada de la Oficina de Monumentos y la ECOPP trabajan ahora en la fachada.

“Se ha rehabilitado el inmueble. Restauramos los revestimientos interiores. Los conductos eléctricos y las redes hidrosanitarias se encontraban en muy mal estado. Todo eso se hizo nuevo”, nos cuenta Gerardo Segura, arquitecto-proyectista de la Oficina de Monumentos.

Además de las brigadas especializadas, hubo un aporte significativo de los 18 trabajadores de la Institución cultural, protagonistas en la reconstrucción de la carpintería y el sistema eléctrico. El hecho, al decir de Hiram Pérez Concepción, Director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos: “Es un buen empeño de los trabajadores.

Cuando comenzó el lugar también fue así: se hizo gracias al esfuerzo de algunos.”
Y mientras se labora en las áreas exteriores, el museo recibe desde su reapertura una cifra ascendente de visitantes. Hasta el jueves casi 700 personas habían entrado al lugar. El horario lo informan allí: entre martes y sábado, de 9 a 5 pm. Los domingos, de 9 a 12 m.

Las vitrinas, después de un acicalamiento y nueva distribución, exhiben mil 624 piezas, ejemplares de las 901 especies que puede ver el público. Entre las famosas posesiones sobresale el pez fosilizado, un manatí, carpinteros reales y colecciones exóticas, como la de polymitas. “Aquí existen colecciones muy bien representadas. Las aves están casi todas las familias reportadas en Cuba. Los minerales y rocas se hayan bien representados.

La colección de moluscos es la mejor del Caribe”, advierte María Osorio, museóloga del lugar desde hace 28 años.

La nueva organización de la sala parte de un guión aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio, aunque permite a los trabajadores aportar sus propias iniciativas en cuanto a colores y ambientaciones de cada hábitat representado.

“Tratamos de imitar los modos de vida de las especies. El montaje ha sido más moderno, a tono con el tipo de luces que tenemos y con los ejemplares que posee el Museo”, informa Yaquelín Rodríguez, directora.

Dos colecciones esperan por los interesados en las ciencias naturales que asistan al Carlos de la Torre, una museológica colectiva y otra sistemática o de estudio, donde aún centenares de exponentes esperan por ser cuantificados y pueden contemplarse caprichosos seres marinos como el pez león, manso en la pecera donde se estudia su comportamiento.

“Años atrás la población traía muchas más piezas al museo, ahora eso ha disminuido y puede ser una buena señal, al menos hay un mayor respeto por la naturaleza”, nos confesó otra museóloga.

Con un ahorro en lo previsto para la reparación (90 mil pesos en moneda nacional y 4 mil 900 pesos convertibles) la apertura del Museo de Ciencias Naturales de Holguín, aunque incompleta aún, es ya una noticia alentadora para abrir este 2011. Lo demás queda de parte nuestra: visitar el lugar, aprender de sus colecciones y decirle a los amigos que ni el pez león ni los leones de la fachada muerden. Al contrario, se mueren porque les visiten.

(Tomado de www.ahora.cu)

 

10 de enero de 2011
 
 

 

Copyright © 2001-2008. Radio Enciclopedia. Todos los derechos reservados.
Directora General: Luisa Márquez Echevarria | Editor Jefe: Lázaro Sarmiento
Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Teléfonos: (53- 7) 8384586, 8384587, 8384588 | Hospedado en ENET

Diseño y Programación: Todos los Derechos Reservados, Solimagen © 1988-2009