Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2016.04.10 - 12:12:14
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CINCO HÉROES 
_____________________________________________________________________________________

Con la frente mirando al Sol y a la esperanza en dignidad humana

Publicado: 2014.12.18 - 07:55:52   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Cinco en la patria con Raúl Castro. Foto Granma
Quisiera pedir permiso al corazón para hilvanar con más tino las ideas entre tanta euforia multiplicada. Quisiera pedir permiso a la emoción para organizar el fundamento y la razón entre tanta expectativa. Quisiera pedir permiso a la gramática, para dibujar las palabras con todos los registros e intensidades de la alegría, para estampar aquí la felicidad.

Este miércoles 17 de diciembre de 2014, me sorprendió el gran premio inesperado, aunque profeso ciega fe en los vaticinios del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y desde junio de 2001, lo había dicho: “¡Volverán!”; sin embargo y siendo franca conmigo misma, aún no escapo de la emoción frente a la noticia que a la velocidad de un parpadeo, acaparó espacio y tiempo en toda la prensa mundial: ¡Volvieron! a casa los tres héroes antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Cuando lo supe, por la alocución del General Presidente Raúl Castro Ruz; pensé en Fidel, en la familia de los héroes, en sus compañeros de batalla René y Fernando que juntos son los CINCO.

Luego pude ver en la televisión cubana, las imágenes que captaron el momento de la llegada a suelo patrio. Tony, el primero en descender las escalerillas del avión, seguido por Ramón y éste por Gerardo. Tras el saludo militar, prestos sin titubeos a la orden, como suelen cumplir los titanes; abrazaron con firmeza a Raúl. Gerardo, visiblemente emocionado pronunció las palabras de gratitud a Cuba, a su dirección, a su pueblo y a todos los hermanos del mundo que se unieron a la causa y como él, soñaron vivir este día memorable.

Todos, todas me conmovieron. Vi dos veces la transmisión televisiva de la llegada. Lloré las dos veces, en eufórica emoción. Creo que nunca olvidaré el rostro de Mirtha desde el umbral de la puerta en la sala de espera donde fundió a su hijo Tony contra su pecho, para arroparlo en el seno maternal donde solo habitan toda la ternura y el altruismo de la vida.

Creo que asientan en mi memoria, ese gran abrazo entre Ramón y sus tres tesoros de mujeres (la esposa y dos hijas) que a partir de este instante, le devolverán al hogar en familia toda la energía y vitalidad que solo el amor edifica con sus encantos. Y si de amor y de maravillas se enaltecen estas palabras y mi relato, ¿Qué decir? de esa hermosa unión sentimental, en espíritu, en cuerpo, cristalizada en Adriana y Gerardo, quien al verla feliz en radiante rostro entre sus manos, dibujó con el dedo índice el rostro enamorado de la esposa en pasión inacabada y la besó en la frente. ¡Qué beso!, que no olvido.

Este día de infinita felicidad por el regreso de los héroes, vino acompañado de una buenísima noticia. El inicio, o punto de partida de un nuevo capítulo en la historia del pueblo cubano, con el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

Tras el pulso del acontecimiento, de total impacto mediático a escala internacional en toda la prensa y redes sociales en la Internet, y desde mi tímida opinión, sin desdeñar la emoción de la jornada, logro incorporar a mi vida este 17 de diciembre de 2014, como la más paradigmática huella pacífica y honorable divisa, de lo que es capaz de alcanzar un pueblo en Revolución; donde la resistencia, la unidad bondadosa y la vocación de servicio universal, son sus principales protagonistas; erguidas, sin bajar la cabeza, con la frente mirando al Sol y a la esperanza en dignidad humana.

 
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.