Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2016.04.10 - 12:12:14
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CINCO HÉROES 
_____________________________________________________________________________________

Excoronel de Estados Unidos reclama libertad de antiterroristas cubanos

Publicado: 2014.10.02 - 14:53:09   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

Excoronel de Estados Unidos reclama libertad de antiterroristas cubanos  La excoronel del Ejército de Estados Unidos Ann Wright expresó su profunda preocupación por la falta de imparcialidad en el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados durante un juicio irregular celebrado en 2001 en la ciudad de Miami.

En una carta al presidente Barack Obama, difundida este jueves, Wright asegura que esa falta de imparcialidad se observó en la aplicación de la ley y el sistema judicial respecto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, sentenciados a largas penas de cárcel por delitos que no cometieron.

La también exdiplomática insta a Obama a "desafiar la influencia que tiene el ala derecha del lobby cubano en Miami en la política estadounidense" y corrija la injusticia, concediendo el indulto presidencial a Gerardo, Ramón y Antonio, los que aún siguen en prisión.

Wright, quien manifiesta sentirse orgullosa por alzar su voz a favor de esta causa, se refiere además al pago efectuado en secreto por la administración de George W. Bush a periodistas de Miami para que escribieran historias negativas sobre el caso.

Recuerda la conclusión en 2005 del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, la cual determinó que el encarcelamiento de Los Cinco violó el artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Políticas y Civiles, del cual Estados Unidos es signatario.

Esta fue la primera vez -subraya en la misiva- que el Grupo denunció la condena de un caso en su país "debido a las violaciones cometidas durante el proceso legal".

El propio 2005 -agrega- tres jueces de una Corte de Apelaciones revocaron las sentencias, pero "creo firmemente que debido a la intensa presión política de la poderosa comunidad cubana en Miami" el tribunal en pleno revirtió su decisión.

Añade que Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras monitoreaban "sin armas y de forma no violenta las organizaciones terroristas con sede en Miami para evitar más ataques contra el pueblo de Cuba", que han causado en medio siglo más de tres mil 478 muertos y dos mil 99 heridos.

Dos de ellos, René y Fernando, "finalmente han sido liberados tras cumplir sus condenas", precisa Wright al explicar que conoció a las familias de Los Cinco en 2006 cuando viajó a La Habana como miembro de una delegación de Derechos Humanos.

Wright sirvió en el Ejército de Estados Unidos por 29 años, luego estuvo en el servicio diplomático durante 16 hasta que renunció "en marzo de 2003 en oposición a la decisión de la administración Bush de invadir y ocupar Iraq".

 
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.