Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2016.04.10 - 12:12:14
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CINCO HÉROES 
_____________________________________________________________________________________

Los Héroes cubanos y la solidaridad de los pueblos

Publicado: 2014.09.06 - 12:26:52   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  
Los Héroes cubanos y la solidaridad de los pueblos

Como parte de la Jornada, en otras partes del país y el mundo acontecen actividades en apoyo a los antiterroristas cubanos.

Es gratificante percibir cómo en esta actual jornada de solidaridad que se ha convocado por la libertad de Ramón Labañino, Antonio Guerreo y Gerardo Hernández, tres de nuestros Cinco Héroes aún presos injustamente en los Estados Unidos, los mensajes enviados a la Casa Blanca se multiplican desde cualquier país, sin importar la distancia y el idioma.

Una iniciativa del Comité Internacional, que aboga hace años por su libertad, y que reitera al Presidente de los Estados Unidos Barak Obama el reclamo mundial de poner fin a la injusta condena, devolviendo a Cuba sus hijos, que este 12 de septiembre cumplen 16 años en prisión.

El mensaje, sin importar la extensión, se envía a la mansión ejecutiva estadounidense el quinto día de cada mes, como parte de la solidaridad constante y creciente con los antiterroristas, cuya lucha cobra más fuerza a nivel mundial.

Por ese este viernes se consideró importante, dándole fuerza a un cúmulo de acciones a favor de los luchadores que se extenderán por las provincias del país hasta el próximo 6 de octubre, cuando se cumplan 38 años del sabotaje en Barbados a la nave civil de cubana de aviación, donde perdieron la vida 73 pasajeros.

Llevarán a cabo las actividades integrantes de nuestras organizaciones políticas y de masas, sumándose las iniciativas de los amigos de Cuba en el exterior, quienes -según directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- tienen planificado “establecer plantones frente a los consulados de las embajadas de Estados Unidos y el envío de correspondencia”.

A partir de hoy, por ejemplo, y en el mismo corazón del Imperio, la coalición Alianza Martiana en Miami desarrollará otra caravana de carros para exigir la inmediata libertad de los héroes, marco en el que reclamarán también el arresto y encausamiento de los terroristas de la extrema derecha cubano-americana y autores de horrendos crímenes.

Asimismo tendrá lugar la semana entrante el X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo, en esta capital, donde se estima participen más de 200 delegados de 49 países, siguiéndole del 27 al 31 de octubre el III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Isla.

Los Héroes cubanos y la solidaridad de los pueblos
El padre sudafricano Michael Lapsley en la presentación de su libro desarrollada en la Casa de la Amistad de La Habana.

Lo más próximo que se celebró ayer, fue la presentación del libro autobiográfico “Reconciliarse con el pasado: Un camino desde la lucha por la libertad hacia la sanación”, del activista eclesiástico y entrañable amigo de Cuba Michael Lapsley, donde el Padre sudafricano concibe un capítulo dedicado a nuestro país, evidencia de la admiración y actitud solidaria de un hombre que nunca ha permanecido ajeno a la causa de este pueblo.

Sobre Gerardo Hernández, a quien ha tenido la posibilidad de visitarlo cerca de ocho veces, Lapsley confesó que lo quiere como a un hermano y que “el hecho de que todavía tres luchadores antiterroristas continúen encarcelados; es una mancha no solo en el paisaje de Estados Unidos sino en el de toda la familia humana y de los que creen en la justicia”.

Desde Portugal, René González, uno de los Cinco en libertad denunciará este sábado y mañana domingo la injusta causa de sus compañeros, en el marco de numerosos actos de solidaridad organizados con motivo de la Fiesta de Avante, órgano oficial del Partido Comunista Portugués.

Mientras que Fernando González, puesto en libertad este año, continúa sus conversatorios y encuentros en el país, para que a medida que la causa sea más conocida el reclamo sea más fuerte a nivel internacional.

 
 

Artículos relacionados

  • Presentan en La Habana autobiografía de destacado activista eclesiástico (+Video)

  • A partir de hoy el mundo de moviliza por los Cinco

  •  
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.