Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2016.04.10 - 12:12:14
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CINCO HÉROES 
_____________________________________________________________________________________

Nuevas denuncias desde Panamá

Publicado: 2015.04.10 - 13:56:28   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Acela A. Caner Román
  

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artista de Cuba
Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) ofreció declaraciones a la prensa en Panamá a propósito de que los organizadores exigen una nueva acreditación para ingresar al plenario del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas. “Hay un anuncio de que hay que reacreditarse, eso es humillante. Ya tenemos credencial”, afirmó.

Desde la Cumbre de los Pueblos, en la que participan unos 3.000 delegados de todo el continente americano, también llegaron otras denuncias.

Rafael Freire, secretario de política económica y desarrollo sostenible de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), criticó, el llamado Foro de la Sociedad Civil organizado como parte de la Cumbre de las Américas.

Dijo que "la cumbre de la sociedad civil no nos representa. La forma en que fue convocada, el proceso de acreditación, las mesas del debate, la forma del diálogo con los jefes de Estado, no nos permite expresar la opinión de los trabajadores".

El representante sindical añadió que la Cumbre de los Pueblos es "un mensaje claro a los jefes de Estado y un contrapunto también al foro empresarial porque defendemos un desarrollo sustentable en el que el empleo y la distribución de la renta y el combate de la pobreza extrema esté en el centro del modelo".

Desde esa visión la Cumbre de los Pueblos es una plataforma de desarrollo de las Américas, basado en un nuevo modelo económico, sustentabilidad social y medioambiental y una nueva democracia política.

Por su parte, el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel señaló en declaraciones a la agencia española de noticias Efe que la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas "es un símbolo de que algo está cambiando en Estados Unidos. Y que hoy a Cuba se le da el lugar que le corresponde".

Durante esta jornada continuó el Foro de Rectores previo a la cita oficial se establecieron mesas de trabajo para discutir, concluir y ofrecer recomendaciones sobre movilidad académica, tecnología e innovación y desarrollo económico sostenible.

Entre los dignatarios que se encuentran en Panamá están el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba General de Ejército Raúl Castro, el mandatario norteamericano Barack Obama, y el mexicano Enrique Peña Nieto.

Más temprano llegaron al aeropuerto de Howard, los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Paraguay, Horacio Cartes; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, también ya está en Panamá. Según la agencia Prensa Latina, Vázquez declaró a su llegada que “es muy bienvenida la integración de Cuba a la VII Cumbre de las Américas”. “Esta es la primera Cumbre sin excluidos”, agregó.

Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Ollanta Humala de Perú; y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, también aterrizaron ya en Panamá para participar en la cita hemisférica.

Por su parte, esta mañana el presidente de Bolivia Evo Morales, recorrió la escuela República de Bolivia en la provincia panameña de Colón. Y aseguró que rechazaba por completo las sanciones que aplicó Estados Unidos a Venezuela.

En una conferencia de prensa, Morales señaló que apoyaba al presidente venezolano Nicolás Maduro “en sus intenciones de terminar con la intervención norteamericana” sobre la región.

Y el secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y senador de Uruguay, Luis Almagro, dictó una conferencia magistral en el encuentro parlamentario “Transparencia Legislativa”.

Antes Almagro aseguró que fortalecer la imparcialidad y el equilibrio como actitudes fundamentales de la OEA es el objetivo que impulsará a partir de mayo, cuando asuma funciones como secretario general de esa instancia.

"Tenemos que ser muy conscientes de los compromisos democráticos que debe tener la OEA, con la institucionalidad, el cumplimiento de los mandatos constitucionales otorgados por el pueblo y la más plena vigencia de los derechos humanos", expresó Almagro en entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

Además es prioridad para Almagro "tratar de recobrar la confianza para que los países tengan a la organización como una referencia inmediata para resolver los principales temas", sentenció.

Prosiguió refiriéndose a la ambigua posición de la instancia ante el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002 y la expulsión unilateral de Cuba del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en 1962, por órdenes de Estados Unidos.

En cuanto al caso de Cuba, señaló que "es el error más grande que cometió la OEA. Cuántas décadas costó esto, Cuba todavía no ha ingresado y tenemos que generar una agenda política con el país para solucionar estos temas".

 
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.