Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2016.04.10 - 12:12:14
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CINCO HÉROES 
_____________________________________________________________________________________

Una velada por la justicia, la verdad, el amor y la unidad

Publicado: 2014.10.06 - 10:02:34   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

Una velada por la justicia, la verdad, el amor y la unidad

Con más de 8 canciones en vivo, y la proyección de 10 videos clip y mil imágenes resultado de la intensa lucha de los pueblos por el regreso de los Cinco Héroes cubanos a casa,  transcurrió la velada cultural audiovisual "Nacieron al mundo" durante la noche de este domingo, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, ubicada en la ribera alta del puerto de La Habana.

La cita se desarrolló a propósito del lanzamiento de la Primera Antología de 100 canciones a Los Cinco y su DVD acompañante que contó con la intervención del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, quien comentó su prólogo a la obra e hizo un enérgico llamado a los presentes:

"El caso de Los Cinco demanda acciones solidarias aún más urgentes y resueltas (...). Ahora celebramos que René y Fernando ya fueron liberados y regresaron a Cuba, pero no hay que olvidar que eso solo ocurrió después de cumplir hasta el último minuto de injustas condenas. Para el 2017 estaremos celebrando la libertad de Antonio, para el 2024 la de Ramón, pero, y la de Gerardo. Qué ocurre con la libertad de Gerardo que está condenado a morir en prisión"

Alarcón insistió en que "La Corte Suprema de Washington rehusó revisar el caso de Gerardo, y el Buró de Prisiones de EE.UU. agregó a su nombre estas seis letras: Closed (cerrado, en español). A nosotros nos toca abrirlo. Hay que impedir que este caso permanezca cerrado, es nuestra obligación, la de cada uno de nosotros, que somos libres porque ellos sacrificaron sus vidas por mí, por ti, por todos. Sé que algún día se unirán a nosotros y entonaremos estas canciones".

Mientras, el periodista y realizador de la Revista Tricontinental, órgano de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), Santiago Rony Feliú Miranda, compilador de esta obra, expuso la antología y los rasgos de las 100 canciones:

"La idea de este libro salió de un programa de Radio Habana Cuba -dijo- que se llama precisamente "Nacieron al mundo" y que se transmite desde 2010. Una buena parte de estas grabaciones ha sido entregada desinteresadamente a las madres, esposas y familiares de Los Cinco (...) El libro se divide en un primer grupo compuesto por 50 poemas de Tony y tres de Ramón. El segundo por canciones de la Nueva Trova cubana que nuestros héroes han mostrado tener entre sus preferidas, y el tercero está integrado por las canciones compuestas para estos cubanos por seguidores de la causa".

Feliú Miranda añadió que "Aquí se incluyen cuatro temas de Silvio Rodríguez que son preferidos por los héroes. El mayor, por René; El dulce abismo, por Gerardo; El hombre de Maisinicú, por Ramón; y El necio, por Fernando. También está Créeme, de Vicente Feliú, que es la preferida de Tony".

Para acercar a los presentes al producto final de un largo periodo de trabajo subieron a la escena actrices y músicos cubanos que han tenido una estrecha relación con el proceso de reclamo de justicia de nuestro pueblo.

Lázaro García, interpretó el tema que da nombre a esta compilación; Augusto Blanca, deleitó al público con una página de su autoría Va llegando el día; Pepe Ordás con Ecos de ayer, poema de Tony musicalizado por él; Vicente Feliú se dejó escuchar en Cuanto de sed sufrí, otro escrito de Tony musicalizado para el CD argentino Poemas confidenciales; Martha Campos, por su parte, se presentó con Acuerdo; y Manuel Argudín cantó en vivo la composición Fiel.

También se sumaron a esta gala el grupo cienfueguero Los Novo en el tema De este amor; y Alejandro González y su grupo Yerba Buena regalaron Te doy una canción, poema antológico de Silvio Rodríguez.

Las actrices María Eugenia García y Corina Mestre hicieron galas de su talento profesional con la declamación de Seguimos en pie y La mariposa que pinto (poemas de Tony)

Otra atracción de la noche fueron los Videos clip y las imágenes que se iban proyectando sobre pantallas de fondo, estas últimas ya suman más de 1000 entre fotos de solidaridad de más de 150 países, vallas, afiches, carteles, etc.

Podemos mencionar entre los videos "Regresaré" interpretado por Vicente Feliú que recoge imágenes de solidaridad con los cinco desde 26 países de Latinoamérica y el Caribe; "Que vuelvan ya", elaborado en Radio Progreso sobre la canción homónima de Rafaela Chacón Lamar interpretada por Teresa García Caturla y Rolando Betancourt, acompañados por la orquesta Jorrín; "The Truth" sobre el poema de Tony musicalizado por Enrique Núñez e interpretado por él junto a Rojitas, y que recoge imágenes de solidaridad con los 5 en E.E.U.U. y Canadá; y varios materiales más.

Al concluir la velada se hizo entrega de un premio especial a los ganadores cubanos del Concurso "My selfie por los 5" convocado por la Universidad de Ciencias Informáticas, y les fue entregado a familiares y artistas participantes el libro y su DVD acompañante presentados en esta jornada.

"Como el agua clara y pura", poema de Tony, cerró con broche de oro este encuentro con la justicia, la verdad, el amor y la unidad.

 
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.