“En Cuba solo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868”, afirmó el Líder histórico de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y desde su legado se realiza en el mayor archipiélago antillano una jornada para honrar a nuestros padres fundadores de la historia patria.
Gran connotación para Cuba posee en la actualidad el acto acontecido por el Padre de la Patria en esa extraordinaria data, al liberar a sus esclavos y convocarlos a luchar por la emancipación del coloniaje español, como expresión de la voluntad de todo un pueblo por su libertad. A lo largo de estos 150 años hemos mantenido en alto las banderas de la unidad y el patriotismo que nos han permitido defender las conquistas alcanzadas por la independencia y la soberanía nacional.
La jornada se desarrollará desde el 10 de octubre de 2017, Grito de Libertad, hasta el 20 de octubre de 2018, Día de la Cultura Cubana.
Al decir del Dr. Eusebio Leal Spengler, en su discurso del 10 de octubre de 2017 en el Cementerio de Santa Ifigenia, debemos…”conmemorar dignamente cada acontecimiento, desempolvar cada documento, dar brillo al mármol de las tumbas y de los mausoleos que, como en Santa Ifigenia, heroína del panteón griego y cristiano, aparezca al fondo un bosque de banderas cubanas sobre la tumba de cada mártir, de cada heroína, de cada héroe, que florezcan y crezcan las palmas bellas de Cuba”.