Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 15:23:39
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Abrumador rechazo internacional al criminal bloqueo contra Cuba

Publicado: 2017.11.01 - 13:13:37   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Abrumador rechazo internacional al criminal bloqueo contra CubaLa Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría y por vigesimosexta ocasión consecutiva la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba.

El texto presentado por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla fue respaldado por 191 países, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra, y nadie se abstuvo.

La genocida política de la Casa Blanca ha causado pérdidas materiales al pueblo cubano por valor de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado mundial.

Estados Unidos y sus dirigentes se aferran a esa arcaica política a pesar de los reiterados reclamos de ponerle fin en la ONU y en otros foros internacionales, y en franco desafío al sentir de la opinión pública y de amplios sectores de la sociedad estadounidense.

Como un hecho inédito en la historia de esas votaciones, en 2016 Estados Unidos y su aliado Israel se abstuvieron en su decisión, en correspondencia con la directiva emitida por el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, que calificó al bloqueo como una política fracasada y obsoleta.

Obama flexibilizó determinados aspectos en la aplicación del cerco extraterritorial, pero la decisión de eliminar el entramado de leyes que regulan el bloqueo está en manos del Congreso estadounidense.

Esta jornada, el voto norteamericano fue consecuente con el cambio de política hacia Cuba anunciado por el mandatario Donald Trump el 16 de junio último, hecho que marcó un retroceso en el camino hacia la normalización de relaciones bilaterales que se inició durante la anterior administración.

El recrudecimiento de esa política unilateral quedó evidenciado en la intención de limitar, aún más, del derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar de manera individual a Cuba dentro de una de las 12 categorías generales establecidas durante el mandato de Obama, y prohibir las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros aspectos.

Estados Unidos impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba en octubre de 1960, endureciéndolo en 1992 con la Ley Torricelli y en 1996 con la Helms-Burton.

En 1991, Cuba presentó en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, y a los pocos días lo retiró al tomar en cuenta que Washington ejercía grandes presiones sobre muchos países.

Al año siguiente, se somete a votación por primera vez el Proyecto, con 59 fallos a favor, 71 abstenciones, 46 ausencias y tres en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.

En la votación de 2015, 191 de los 193 países que integran la ONU se declararon a favor de levantar el bloqueo; en esa oportunidad, sólo EE.UU. e Israel se declararon en contra de la posición de La Habana y no hubo abstenciones. 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.