Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.18 - 09:16:00
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Acualina cumple diez años

Publicado: 2013.07.29 - 16:57:31   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Acualina cumple diez años.Este 28 de julio del 2013 arribó a su décimo cumpleaños el proyecto ecológico y cultural que lleva por nombre Acualina, conformado por la Licenciada en Biología Marina, Ángela Corvea, con el propósito de transmitir a las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes, los conocimientos más importantes y necesarios acerca del cuidado del Planeta, específicamente, del mar.

De esta manera, los más chicos pueden instruir y educar a sus mayores, en familia, sobre las acciones imprescindibles que hace falta concretar para tener un futuro planetario prominente.

Aunque las principales festividades están planificadas para el mes de diciembre, nuestra emisora no deja pasar por alto la ocasión de felicitar a sus entusiastas activistas menudos y a la capitana de todos los esfuerzos, quienes el pasado 8 de junio realizaron su más reciente acción ecológica en honor a los 20 años de iniciadas las celebraciones por el Día de los Océanos en Canadá -aunque finalmente se fijara la fecha a partir del año 2009 por la Organización de Naciones Unidas como Día Mundial de los Océanos.

Esta fecha, notable y necesaria, se suma a otras como el Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril) y el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), que pretenden llamar la atención a la comunidad internacional acerca de la prioridad que constituye la protección al líquido lugar de donde provino la vida planetaria, jornadas que son motivo de movilización para el proyecto Acualina.

Hace una década, Ángela Corvea ideó la efigie de una pequeña musa, basada en la mitología de la Antigüedad grecorromana que simbolizaba cada fuerza de la naturaleza en una diosa o en un dios humanoide. El nombre con que fue bautizada proviene del elemento líquido que compone más de las tres cuartas partes de nuestro mundo.

El accionar de Acualina se inició con un pequeño impulso en la zona capitalina del Náutico, barrio donde reside la autora del Proyecto, al que pronto se sumaron los niños de las escuelas aledañas y los vecinos. Luego se extendió a todo el municipio Playa y se institucionalizó.

En la actualidad, personas de toda Cuba se identifican con Acualina, y sus 15 mensajes cortos y sintéticos, de agradable diseño, pueden apreciarse en la Televisión Educativa. Los más recientes que hemos apreciado abordan temas como la vida de las playas, la capa de ozono y las cuencas hidrográficas.

Se han realizado igualmente otros programas televisivos, acciones de limpieza y recogida de materiales de desecho y materia prima en las costas, actuaciones en teatros y festivales de la ciencia, y charlas didácticas en las escuelas. De esta manera, el proyecto inicial ha devenido una organización sin fines de lucro, protegida por Derecho de Autor, por lo que su creadora no obtiene ganancia alguna; sin embargo, exige que al utilizar su símbolo se reporte a la organización para evitar el provecho indebido a partir de esta imagen, concebida, como bien aclara su creadora, para “que el que gane sea el Planeta”.

Además de los trabajos en los medios masivos y su alcance social, existen ya tres libros publicados: Acualina (primera y segunda partes) y El Manglecito, que fueron sacados a la luz en pasadas Ferias Internacionales del Libro de La Habana. Asimismo se creó una excelente multimedia que permite a los niños jugar mientras aprenden, y varios parchís y juegos de barajas impresos con el apoyo de grupos ecologistas de España, Estados Unidos y otros países. En Cuba han participado en el diseño de dos tarjetas prepagadas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

El proyecto Acualina ofrece una visión de esperanza hacia el mañana. Pero sumarse a él no significa sólo cuidar el mar y a sus habitantes, sino estar conscientemente a favor de la vida en La Tierra. Inculcar en los demás esa importancia, sobre todo en los adultos, a través de la educación de los infantes, pues pocos se sienten responsabilizados con la naturaleza y las aguas como fuentes de vida.

Si un padre tira basura al mar delante de su hijo: una bolsita, una lata vacía, una botella, un papel, el muchacho lo imitará. Pocos somos capaces de criticarle esa actitud, de salir en defensa del mar y de la vida, pocos sentimos esa valentía. Esta es una de las cuestiones más difíciles, muchas veces se piensa que cuidar la naturaleza es una actitud infantil: si buscamos un latón de basura para no ensuciar, si criticamos las conductas indebidas ante el cuidado del ambiente, podemos ser objeto de burlas y desprecio. Por eso, la educación ambiental debe comenzar en la niñez para evitar estas conductas que padecemos en la actualidad. Sembrar desde la infancia esa responsabilidad. Que se sienta que, por poco que hagamos, es un granito a favor del Planeta. –nos dice Angelita.

La misión de Acualina no está terminada. Como proyecto independiente precisa de apoyo y comprensión para su extensión a cada rincón de un archipiélago que goza de la maravillosa cercanía del mar y las riquísimas y variadas formas de existencia que alberga. Cada fecha importante relacionada con el medio ambiente o con la ciencia, es y será motivo para la humilde y optimista presencia de Acualina junto a sus seguidores, quienes sueñan siempre con un mundo mejor completamente posible.

Integrantes de Acualina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes de Acualina ejecutan limpieza del litoral

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Escuela de Fotografía Creativa: un proyecto a la altura de estos tiempos

  • Celebra su segundo aniversario la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.