CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Celebra 55 años el primer centro científico creado por la Revolución

Publicado: 2020.07.01 - 13:08:15 / web@renciclopedia.icrt.cu / ACN

cenic-foto-granma

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), fue fundado el primero de julio de 1965, hace hoy 55 años, y fue el primer complejo científico creado por la Revolución e inaugurado por el líder Fidel Castro.

Destaca el portal Cubadebate que, como primer centro científico creado por la Revolución, del CNIC han surgido importantes instituciones como el Centro de Sanidad Agropecuaria, el Centro de Inmunoensayo, el de Neurociencias y el de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como destacados científicos como Rosa Elena Simeón, Lidia Tablada, Gustavo Kourí e Ismael Clark.

El CNIC arriba a este aniversario enfrascado en potenciar su cartera de servicios y productos naturales, ya que, a decir de Julio Alfonso Rubí, director de la institución, hay una percepción mucho más favorable en los últimos años acerca de estos productos de origen natural, un incremento que se debe no solo al déficit de otros, sino también a la calidad de las elaboraciones.

El reporte de Cubadebate indica que el CNIC se enfrenta hoy al reto de innovar con productos naturales de una demanda creciente y las implicaciones económicas de la COVID-19, en medio de una capacidad limitada desde el punto de vista productivo, alianzas con BioCubaFarma, convenios con empresas en el exterior y un producto líder posicionado en países del primer mundo: el Policosanol (PPG).

En la batalla cubana contra el nuevo coronavirus, el CNIC ha aportado productos como las cápsulas blandas de Sacha Inchi, dos ensayos clínicos con equipos de ozonoterapia, jabones dermatológicos y el gel hidroalcohólico Oleosol, a la vez que evalúan el uso profiláctico del PPG para evitar que los pacientes de riesgo lleguen al estado de gravedad, teniendo en cuenta sus efectos en la prevención vascular.

También el Centro desarrolla en la actualidad 14 proyectos de investigación científica, cuatro de innovación y 10 de investigación-desarrollo: los proyectos de innovación están diferenciados en varias líneas: productos ozonizados, naturales, biológicos, equipos y servicios especializados.

Desarrollan, además, proyectos para explotar la capacidad de sus ocho plantas, y han anunciado que próximamente estará disponible el Abexol en suspensión con Medilip, conocido normalmente en forma de tabletas y que favorece la protección gástrica.

De igual forma, el centro trabaja en el Prevenox Potásico, en forma de sales de potasio, lo que lo hace más biodisponible, a la vez que se encuentran en la investigación de algunos productos novedosos: la aplicación de aceites ozonizados en veterinaria, la tricofitosis del ternero en el ganado bovino; y el posible desarrollo de candidatos vacunales contra el cólera y el virus del papiloma humano.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram