Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.06.26 - 14:23:07
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Cuba festeja primer Día Internacional de la Educación

Publicado: 2019.01.24 - 16:46:09   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Logo Unesco
La delegación permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se sumó hoy con satisfacción y entusiasmo a la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Educación, indicó un comunicado divulgado en París.

De acuerdo con el texto, para La Habana el reconocimiento de este Día Internacional constituye “un hecho de elevada significación y valor en el mundo que vivimos, donde la educación representa uno de los vehículos cruciales para alcanzar sociedades mucho más equitativas y justas”, informa la agencia Prensa Latina.

La educación es vital, agregó, para “contribuir con el desarrollo pleno del ser humano, enfrentar los grandes retos de la Humanidad y el planeta, construir la paz y avanzar con pasos sólidos hacia las metas que nos hemos trazado con los Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030”.

Asimismo, la delegación recordó que desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la educación ha sido una de las principales líneas de desarrollo en el país.

En medio de un escenario político y económico altamente complejo, resalta el comunicado, tuvo lugar la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 con la participación de más de 250 mil voluntarios, quienes se dieron a la tarea de alfabetizar en un año a un millón de personas.

Desde entonces “no se han detenido los esfuerzos por continuar desarrollando y elevando los niveles educacionales de la población cubana. El presupuesto invertido en educación por el Estado cubano ha figurado de manera sostenida entre los más elevados a nivel mundial”, indicó el documento, y refirió que este año la nación invertirá el 51 por ciento de su presupuesto en salud pública y educación.

También se resaltó la contribución de la mayor de las Antillas a la educación de otros pueblos en diferentes continentes, lo cual constituye “una práctica irrenunciable, asentada ya como un valor y un principio ético y solidario del pueblo cubano”.

Al respecto, evocó el ejemplo del programa de alfabetización Yo sí puedo, desarrollado desde el año 2001, que ha contribuido a la alfabetización de cinco millones de personas en 28 países del mundo.

Esa herramienta ha sido reconocida por la Unesco por sus positivos resultados, al recibir en el año 2006 el Premio de Alfabetización Rey Sejong.

“Cuba reafirma su voluntad y compromiso político de continuar invariablemente apoyando y dedicando sus mayores esfuerzos al desarrollo de una educación de calidad al alcance de todos, camino en el que no renunciará jamás a mantener extendida su mano solidaria a otros pueblos del mundo, en esta área esencial para el desarrollo de la Humanidad”, puntualizó el texto.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.