Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.01.16 - 11:07:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Cuba: Nueva convocatoria de Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías

Publicado: 2018.01.02 - 09:39:07   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Cuba: Nueva convocatoria de Programa Nacional de Nanociencia y NanotecnologíasA partir de este miércoles entra en vigor la convocatoria para la presentación de proyectos al nuevo Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías, el número 32 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El llamamiento se extenderá hasta el 30 de enero, explicó en un encuentro con periodistas Luis Felipe Desdín García, Investigador Titular del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, coordinador del grupo de expertos que lo elaboró.

Aclaró que el 15 de marzo será el límite para la presentación de proposiciones a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), con sede en el municipio de Playa, donde debe seleccionarlos antes del 20 de abril.

Desdín García señaló también que el proceso de contratación de los proyectos aprobados concluirá antes del 30 de mayo, aunque pueden establecer nuevos plazos.

Respecto a la trascendencia del programa, dijo que ningún sector de la economía puede sustraerse al impacto de la Nanociencia y las Nanotecnologías en sus campos de actividades, debido a su naturaleza horizontal y abarcadora.

Añadió que en las circunstancias actuales se requiere pasar a una etapa superior de integración de las instituciones y especialistas, a fin de optimizar el uso de los recursos y generar asociaciones para la asimilación y desarrollo de las llamadas Nanos.

Su objetivo general consiste en contribuir con las potencialidades de estas últimas al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, agregó.

Detalló sus 11 propósitos específicos, uno de los cuales es el auge de los métodos de simulación matemática de las propiedades y el comportamiento de las nanoestructuras.

Además, la generación de productos y servicios de bases nanotecnológicos de muy alto valor agregado que contribuyan a sus exportaciones.

Incluso, la creación de Nanocensores para la detección de biomoléculas en aplicaciones biomédicas y en la detección de contaminantes, así como en el control de la calidad del agua.

El Programa contempla la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo a los que se integran especialistas de múltiples perfiles y pertenecientes a un gran número de centros de investigación, universidades y empresas. 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.