Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 20:53:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Custodiar las urnas: privilegio de los pioneros en Cuba

Publicado: 2012.09.13 - 17:13:25   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Custodiar las urnas: privilegio de los pioneros en CubaCuando me encontré en la esquina de 23 y 8 a la joven capitalina Claudia Liz Rodríguez, y le pregunté si por casualidad había tenido la oportunidad de custodiar las urnas electorales, me respondió orgullosa que sí.

“ Fue una experiencia extraordinaria porque era la primera vez que participaba en algo tan importante como eso. Nunca lo había vivido. Recuerdo cómo llegaban personas a votar, y teníamos que saludar y estar ahí hasta que nos volvieran a cambiar".

Algo parecido, le sucedió a María José, quien cursa hoy el décimo grado en el Preuniversitario Saúl Delgado, del municipio habanero Plaza de la Revolución.

“ Primero -narra- nos avisaron en grupo y nos reunieron con personas mayores que nosotros. La preparación me la dio el Presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), quien me indicó estar firme hasta que votara el elector. Luego confirmábamos a coro y hacíamos el saludo de la bandera (…)”.

Para quien lo hizo más de una vez, su respuesta a mi pregunta no espera. Y es que como María José, millones de pioneros han custodiado nuestras urnas electorales con el orgullo de saberse el relevo del proyecto social que construimos.

Cada proceso electoral, las más jóvenes generaciones se preparan con sus profesores y directivos del Consejo Popular, para este fin. Un hecho histórico y singular en el mundo, que deviene en la nación tarea voluntaria de nuestros príncipes enanos.

Por eso se torna irrepetible: los pequeños observan con ansiedad, velan por el estado impecable de su uniforme, cuidan porque la confirmación de "votó" se escuche a una sola voz, y hasta acuerdan entre ellos cómo formarán las parejas en las urnas.

Se trata de una alegría responsable, para aquellos que por su corta edad, desconocen todo lo que encierra en sí la democracia, aunque a medida que crecen se identifican más con lo que hacen.

“ La preparación me la dio el Presidente del Comité. Lo recuerdo agradable porque fue algo nuevo para mí. Lo asumí con mucha responsabilidad. En la distancia del tiempo me doy cuenta que son los pioneros, quienes confirman el derecho de los electores cuando pronuncian votó ”, asegura Ronaldo Dihigo de 13 años de edad, quien cursa actualmente el noveno grado en la Secundaria Ormani Arenado de La Habana.

A su adolescente voz, se suma la de Ángel Quintero, estudiante de sexto año de Medicina, para contarnos que recuerda las urnas que custodió en la primaria como un momento muy bonito de su niñez.

Tal vez para estos cuatro muchachos de diversos grados y niveles de enseñanza la experiencia de las elecciones constituya, junto a las que realizan en sus centros educacionales, el más temprano ejercicio democrático que hayan experimentado jamás.

Una buena razón, entonces, para que el próximo octubre estén firmes en su posición, cuidando el voto libre y secreto de millones de cubanos. Un grato privilegio, que en Cuba, tienen los pioneros.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Septiembre convoca a niños y adultos capitalinos

  • Estreno de “La hijastra” en el Bertolt Brecht

  • Mandato con noble corazón

  • Al cierre de convocatoria concursos del Centro Pablo

  • Santa Isabel del cine cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.