Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 08:54:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Domingo de prueba y satisfacciones

Publicado: 2012.10.15 - 10:52:20   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Domingo de prueba y satisfaccionesNi la lluvia pudo impedir que más de 190 000 autoridades electorales en la nación, marcharan temprano este domingo hacia sus colegios para realizar la prueba dinámica con vistas a verificar las condiciones y aseguramientos del día 21, fecha en la que se celebrarán las elecciones de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Lo digo con total convencimiento, porque bajo la lluvia en la capital me fui a visitar los Colegios del Consejo Carmelo, pertenecientes al Municipio Plaza de la Revolución.

El joven Karol Triana de la Circunscripción 21, asume por vez primera la presidencia de la comisión electoral en su zona, y aunque para él la entrevista lo tomó por sorpresa, respondió con precisión sobre cómo marchó la jornada dominical allí:

“En esta circunscripción la prueba se desarrolló de forma satisfactoria. Los tres colegios que se tienen previstos confirmaron la presencia de todo el personal involucrado. Se vieron todos los aseguramientos que podrían faltar para prever que no haya ningún problema.

“Los miembros se leyeron y estudiaron la cartilla electoral, repasamos temas del seminario de preparación y, de forma general, nos consideramos preparados para las elecciones del próximo 21”.

-Teniendo en cuenta que el personal que trabaja en la mesa electoral no es profesional en el tema ¿Cómo se ha llevado a cabo la capacitación del mismo?

La capacitación ha tenido dos vertientes importantes. La que se da a través de la Comisión Electoral Municipal y Provincial, con seminarios, documentación que se discute e imparte, y la sapiencia y experiencia que poseen los que llevan algún tiempo participando en el proceso y la comparten con nosotros.

En esa situación se encuentra la cederista Carmen Llópiz, Presidenta del Colegio 1, de la Circunscripción 13, en el mismo consejo popular.

“Desde el inicio de las elecciones me desempeñé como autoridad electoral. Aún lo sigo haciendo y para esta ocasión, ya ves como nos has sorprendido, estudiándonos la cartilla electoral, repasando las autobiografías e instruyéndonos con la documentación.

“Por nuestra parte ya tenemos listas las urnas, las cabinas y los pioneros están garantizados en sus respectivos horarios”.

Según me cuenta Carmen, en la mesa electoral que integra hay cinco miembros, de los cuales, dos vivirán la experiencia por primera vez.

Una de ellas es Alina González, quien comenta a Radio Enciclopedia sobre las expectativas que tiene del proceso electoral.

“Las mejores que se puedan tener de un proceso transparente y confiable como el nuestro. Espero que todo resulte bien, y que los electores acudan a las urnas temprano, como reafirmación de su apoyo al sistema social que construimos”.

Con la votación del domingo 21, casi termina la segunda etapa de las elecciones en el país, antecedida por una primera, cuyos resultados fueron evaluados por los miembros de la Comisión Electoral Nacional como satisfactorios.

Igual evaluación me confirmó Karol Triana, al explicarme que en su circunscripción se desarrollaron cinco asambleas de nominación de candidatos, con una asistencia que redundó sobre el 70 %, a pesar de las precipitaciones.

Aunque por suerte, no tuvieron que suspender ninguna cita y los compañeros se identificaron con el proceso, del cual salieron dos candidatos que reúnen las condiciones para ejercer el cargo.

Durante mi recorrido, Triana no fue el único que me convenció de su función, pues tres cuadras después me encontré con Yamileisis Calaz, quien no obstante su juventud, lleva siete años como presidenta de su colegio electoral.

“La prueba dinámica de este domingo sirvió para revisar el local donde estará nuestra mesa, tener al día toda la documentación y los modelos de los partes para el día 21. También para reafirmar nuestros conocimientos y compartirlos con los que se inician en la cuestión”.

Como estos cuatro cubanos, decenas de miles estuvieron en igual labor a lo largo y ancho del país, para garantizar la perfección y transparencia de los comicios del próximo domingo en Cuba.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Conozca del Sistema Electoral Cubano (IX y Final)

  • Concierto de voces y pinceles

  • Luis Manuel Molina y Alicia Leal En confluencia

  • Rostros de Enciclopedia

  • Conozca del Sistema Electoral Cubano (VIII)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.