Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Eduardo Sánchez de Fuentes, insigne creador de la música cubana

Publicado: 2015.03.19 - 12:27:51  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Eduardo Sánchez de Fuentes, insigne creador de la música cubanaRecientemente y con motivo de celebrarse los 75 años del estreno del ballet Dioné, pieza interpretada por Alicia Alonso, se recordó al músico Eduardo Sánchez de Fuentes, quien fue el primer compositor cubano en crear para la danza teatral.

Este ballet fue estrenado el 4 de marzo de 1940, en el Teatro Auditorium de La Habana, por los bisoños bailarines Fernando, Alberto y Alicia Alonso. A tres cuartos de siglo, la prima ballerina absoluta recordó así aquel momento: “Dioné fue una experiencia enriquecedora en los inicios de mi carrera y, sin duda, un acontecimiento importante en la evolución escénico-musical de nuestro país”.

La pieza de Sánchez de Fuentes marcó el camino para lo que sería la compañía de ballet clásico de Cuba y su coreografía estuvo a cargo del búlgaro George Milenoff contando en la dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Roig.

Eduardo Sánchez de Fuentes, creador de Dioné, fue un compositor y escritor cubano que cuenta entre sus obras insignes: "Yo sé de un beso", "La volanta" y "Rosalinda".

Habanero de nacimiento, llegó al mundo el 3 de abril de 1874. Su familia pertenecía a la clase intelectual de la Cuba de finales del XIX y principios del XX. Desde su niñez vislumbró ciertas aptitudes hacia el arte musical, capacidad por la cual se vincula a estudios rigurosos y a diferentes estilos musicales.

El compositor en ciernes fue discípulo de Ignacio Cervantes y de Carlos Anckermann, y su talento fue reconocido en el Conservatorio Hubert de Blanck de La Habana. Allí estudió y consolidó sus conocimientos sobre teoría, solfeo y piano.

En 1911, el ya prestigioso creador, asistió como delegado al Congreso Internacional de Música celebrado en Roma, a ese mismo evento asistiría como invitado en 1929 pero en esta ocasión convocado desde Nueva York. Durante ese año participó, en compañía de Alejandro García Caturla, en el Festival Iberoamericano de Barcelona.

También fue un reconocido folclorista y crítico, estuvo a cargo de la presidencia de la Academia de Artes y Letras de Cuba y de la Sociedad de autores cubanos y, en representación de esas instituciones viajó a numerosos países como México, Italia, Francia y los Estados Unidos.

A pesar de su rico acervo sonoro en su producción teórica sobre la música cubana, Eduardo Sánchez de Fuentes, cometió grandes equivocaciones que lo condujeron a negar el aporte negro a nuestra herencia musical.

Como compositor en uno de los géneros que sobresalió fue en la habanera que, irónicamente para su autor, representa la acertada fusión del esquema rítmico africano con la canción, género musical europeo.

Sánchez de Fuentes escribió a los 16 años de edad la celebérrima habanera Tú la que para la musicóloga Zoila Lapique Becali fue: “inspirada en la belleza de la joven Renée Molina, partió de un salón exclusivo —la casa de Marta Abreu y Luis Estévez— para, después, tener amplia difusión por todo el ámbito del país, al punto de que distintos comercios la editaron como medio de propaganda. También como La Bayamesa —de Fornaris, Céspedes y Castillo Moreno—, se extendió por el mundo, y como La Bayamesa, cuando se cantaba se ponía de relieve una actitud de cubanía.

En el año 95 los emigrados políticos cubanos cambiaron su letra romántica —al igual otra vez que La Bayamesa— y la transformaron en canto revolucionario.”

Una de sus composiciones operísticas “La dolorosa” es considerada ─por algunos─ como una de las expresiones más logradas del verismo en América, sin embargo su gran legado está en sus canciones como Mírame así, Corazón, Vivir sin tus caricias, Linda cubana, Silenciosamente, Por tus ojos o las ya mencionadas Tú o La Volanta, composiciones que ratifican que Sánchez de Fuentes mantiene su plena vigencia en la música cubana.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram