CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Elecciones generales en Cuba 2017-2018: el pueblo investido en actividad electoral

Publicado: 2017.06.30 - 18:00:01  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Elecciones generales en Cuba 2017-2018: el pueblo investido en actividad electoral

Como parte del período de elecciones generales que se desarrolla en Cuba ya se han constituido más de cinco mil comisiones electorales de circunscripción, algo más del 47% del total según se dio a conocer este jueves en conferencia de prensa.

La presente etapa resulta medular, en tanto, que son estas estructuras a todas las instancias las encargadas de organizar, dirigir y validar el proceso electoral sobre la base de los principios de apego a la ley, la imparcialidad, la profesionalidad y el desempeño ético de acuerdo a los postulados electorales.

Según informó la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, a partir de la convocatoria a elecciones generales -emitida el pasado 14 de junio por el Consejo de Estado-, comenzó la constitución de estas estructuras a todos los niveles.

Señaló Balseiro Gutiérrez que previo a este momento sesionaron las comisiones temporales con el objetivo de preparar la documentación, seleccionar a las autoridades electorales, colaboradores y supervisores.

“Hoy comenzamos el proceso electoral con todos los insumos asegurados para enfrentarlo (…) todos los recursos necesarios se encuentran en nuestras comisiones y también está asegurado todo el insumo que en su día se requiera en las elecciones de la segunda etapa (…), es decir, todos los materiales, en su mayoría por no ser absolutos están asegurados” –explicó la jurista.

Se conoció igualmente que se perfecciona el sistema informático SIGEL desarrollado con el objetivo de informatizar el sufragio y continúan en lo sucesivo la capacitación de las autoridades electorales.

“Se puntualiza y actualiza el trabajo de selección de los integrantes de las mesas electorales –aseveró Alina Balseiro Gutiérrez-, porque hemos hablado que están tomando posesión las circunscripciones, pero las autoridades electorales de circunscripción ya tenemos, según el programa, que ir seleccionando a los integrantes de las mesas electorales”.

En la rueda de prensa la máxima autoridad electoral enfatizó que esta etapa preparatoria resulta vital, ya que para el venidero septiembre se prevé la nominación de candidatos, lapso decisivo de cara a los comicios generales programados para el 22 de octubre en los que se elegirán 12 mil 515 delegados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además especificó que en “correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral, se realizó el estudio de las circunscripciones y se aprobaron 12 mil 515, de ellas 38 especiales, 168 con menos de 200 habitantes y nueve con menos de 100”.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram