Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.23 - 09:25:31
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Escuela Latinoamericana de Medicina gradúa a casi 29 mil jóvenes de 90 países

Publicado: 2017.12.25 - 09:24:01   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Escuela Latinoamericana de Medicina gradúa a casi 29 mil jóvenes de 90 paísesLa Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en sus 14 graduaciones ha formado a casi 29 mil médicos de 90 países, informó un especialista de esa institución.

Luis Estruch, profesor Emérito de la ELAM, destacó que este constituye uno de los grandes logros de la Revolución cubana y del pensamiento de Fidel Castro, porque ese centro docente surgió el 15 de noviembre de 1999, luego del paso de dos huracanes por Centroamérica y el Caribe.

Cuba tenía que enviar de dos mil a tres mil médicos a esos países a prestar ayuda, y el líder de la Revolución dijo: ¿por qué no les preparamos los médicos a las naciones?, que ellos envíen a los jóvenes de los lugares más recónditos y se formen aquí, recordó el experto.

Al inicio se otorgaron 500 becas para Centroamérica, después mil, posteriormente cinco mil y 10 mil, por lo cual devino un gran proyecto; esta es la obra de Fidel Castro, la única escuela de ese tipo en el mundo para formar médicos de otros países de forma totalmente gratuita es la ELAM, resaltó el entrevistado.

Según Estruch, las dos terceras partes de los graduados tienen el título convalidado en sus naciones donde ejercen, de ellos hay dos ministros de Salud Pública: la de Bolivia y la de Costa Rica, también viceministros, directores provinciales de salud y científicos.

Precisó que del total de egresados, la tercera parte ha hecho la especialidad en los consultorios médicos de Cuba, y en otras instituciones sanitarias, y luego al regresar a sus países llegan con el título de médico y el de especialista.

El profesor Emérito de la ELAM señaló que el sueño de Fidel de preparar jóvenes pobres para las naciones subdesarrolladas se está cumpliendo y actualmente hay cerca de dos mil estudiantes no sólo de la región, sino de todos los continentes, por lo cual se ha convertido en una escuela mundial.

Se sigue desarrollando su pensamiento de formarlos en los valores humanos, en la solidaridad, en contacto con la comunidad, manifestó.

Cuba le ha preparado mil 100 médicos a Haití, 800 a Timor Leste, y 172 jóvenes norteamericanos, la mayoría de ellos convalidados en Estados Unidos, donde ejercen en barrios pobres y promueven programas comunitarios; son cosas extraordinarias y de impacto para el futuro de esos Estados, recalcó.

Eso nadie lo hubiera pensado, el día que Fidel ofreció becas para Estados Unidos y actualmente se preparan en la nación antillana más de 80 jóvenes de ese país, acotó.

También Cuba ha creado nueve facultades de Medicina en África, con profesores y el método cubano; en tanto el programa más exitoso es el de Venezuela, donde se han graduado 22 mil Médicos Integrales Comunitarios y cerca de 20 mil están en formación. 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.