Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 16:04:56
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Honor y gloria a Maceo y a nuestros combatientes caídos

Publicado: 2012.12.07 - 08:49:36   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Granma
  

Honor y gloria a Maceo y a nuestros combatientes caídosLa grandeza de Antonio Maceo Grajales —el General Antonio— se determina por tres razones fundamentales: el lugar que ocupa en nuestra historia, su obra revolucionaria y la influencia que ejerce su ejemplo en nuestra conciencia.

El 7 de diciembre de 1896 cayó en San Pedro, cumpliendo con su deber, el soldado y el revolucionario, y en la caída se sintetizó su vida, su patriotismo, su obra revolucionaria, su ejemplo y su grandeza. Y junto a él, la de su joven ayudante, Panchito Gómez Toro.

La muerte del Héroe de Peralejo y Sao del Indio acrecentó su figura como fuente inagotable de inspiración, de estímulo de patriotismo, de esfuerzos, de entusiasmo creador, de decisión revolucionaria.

El Apóstol José Martí decía que "los muertos son las raíces de los pueblos, y, abonada con ellos la tierra, el aire nos los devuelve y nutre de ellos". Por eso, en este día se rinde homenaje a los caídos en las Guerras de Independencia.

Maceo, ciertamente, abonó la tierra y se hizo raíz del pueblo, y de su bravura, de su amor por Cuba, de su amor por la Humanidad, de su amor por la libertad, hoy nos nutrimos todos nosotros.

El Héroe de mil batallas es "el soldado de la libertad", como dijo el Maestro, "que no tuvo rival en defender con el brazo y el respeto, la ley de su república¼ ".

Maceo contribuyó destacadamente a crear un espíritu revolucionario en el pueblo, y, sobre todo, un espíritu internacionalista y antimperialista en nuestra conciencia.

El internacionalismo del General Antonio se hace patente en una carta que escribió desde Costa Rica, antes de que desembarcara en Duaba, en la que afirmaba que "cuando Cuba sea independiente solicitaré del gobierno que se constituya, permiso para hacer la libertad de Puerto Rico". El Titán de Bronce, que hizo la campaña de la invasión llevando el puñal que acompañó a Bolívar en Junín y a Sucre en Ayacucho, no deseaba entregar su espada "dejando esclava" a la Isla hermana.

Sus sentimientos antimperialistas son notorios en una carta a Estrada Palma en la cual rechaza la intervención norteamericana en la guerra que libraban los cubanos frente a España, y en la que le envía al coronel Federico Pérez, donde afirma categóricamente que es mejor subir o caer sin la ayuda yanki "que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso".

Las ideas del General Antonio en ese sentido y en todo su comportamiento ante la vida de su pueblo, su carácter, sus esperanzas, fueron recogidas por las generaciones que le sucedieron.

En 1989, la tierra cubana acogió en su seno a aquellos herederos del Titán de Bronce caídos en diversas partes del mundo peleando por una Humanidad sin amos.

La muerte del más ilustre de nuestros soldados y las honras fúnebres de nuestros heroicos combatientes coincidieron en el tiempo para enlazar en la historia de Cuba dos pilares del carácter nacional: el patriotismo y el internacionalismo.

Esta conjunción de hechos se concretó físicamente con la Operación Tributo, cuando el 7 de diciembre de 1989 en El Cacahual y en todos los rincones de Cuba de donde procedían los caídos, se efectuaron las exequias y los actos de recordación por ellos y por su gran precursor, el General Antonio.

Los cubanos siempre viviremos orgullosos de nuestra historia y seremos fieles a la ideas martianas de que cada hombre debe sentir sobre sí toda la carga del Universo, o sea, que el dolor y la afrenta en la mejilla ajena es afrenta y dolor en la propia. Nuestros mártires sagrados nunca serán olvidados, estarán eternos en el corazón de la Patria.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.