Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.18 - 19:32:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Inicia proceso de nominación de candidatos

Publicado: 2012.09.04 - 16:56:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Inicia en Cuba proceso de nominación de candidatosLos primeros candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular comenzaron a engrosar anoche la relación de varios miles de cubanas y cubanos que se presentarán a los comicios convocados para el próximo 21 de octubre.

Según una información publicada en el diario Granma, en este primer día del proceso de nominación, cuyas cerca de 51 mil asambleas se extenderán hasta el venidero día 29, se celebró una por municipio, con carácter de pilotaje, y en las semanas siguientes la cifra irá creciendo.

En el populoso barrio de Cayo Hueso, municipio capitalino de Centro Habana, en una de las 15 asambleas realizadas en la provincia de La Habana, bastó media hora para que, con toda la solemnidad prevista y cumpliendo los procedimientos establecidos para este importante ejercicio democrático, los electores del área número 1 de la circunscripción 38, decidieran quién sería su candidato.

En Ciego de Ávila, el proceso comenzó con las reuniones piloto de un proyecto de trascendencia nacional.

La primera acción de este tipo en el municipio cabecera se efectuó en el reparto Ortiz, con la participación de un 94 por ciento de asistencia de los electores. Mediante el voto directo, el área número Uno de la circunscripción número 48, ya tiene su representante: un almacenero que obtuvo el 72 por ciento de los votos.

El joven Amaury Morera Almeida expresó que la organización y colorido de esta asamblea es un ejemplo de cuánto pueden hacer las instituciones en la base en beneficio de la colectividad y de la democracia cubana.

La masividad entre vecinos, distinguió el inicio del proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en la provincia de Holguín

El encuentro de los electores en su primera jornada para elegir a los futuros representantes ante los órganos locales, se caracterizó también en el oriental territorio por la amplia argumentación acerca de las cualidades y virtudes revolucionarias de los nominados.

Entre las 14 asambleas pilotos efectuadas este lunes, estuvo la del área número uno de la Circunscripción uno del municipio de Urbano Noris, en la cual los electores coincidieron en que una mujer fuera su candidata a delegada del Poder Popular en las elecciones previstas para el 21 de octubre.

La provincia de Holguín celebrará en esta ocasión por encima de cuatro mil 400 reuniones de vecinos para elegir a los candidatos a delegados a los órganos locales, mediante un proceso en el cual desde esta primera jornada se apreció organización, disciplina y el ejercicio pleno de la democracia en el pueblo.

Los electores del área uno de la circunscripción 19, de Sancti Spiritus, fueron los primeros de esa ciudad en elegir su candidato a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Por el voto directo de los vecinos mayores de 16 años de edad, una joven trabajadora fue una de las nominadas.

Como establece la ley, la Comisión Electoral de Circunscripción presidio la reunión, a la que asistieron como invitados autoridades del territorio.

Una mujer fue la primera candidata a delegada al órgano de gobierno del municipio de Guantánamo, en una asamblea a la que asistió Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia.

El Mausoleo al Mambisado, en La Confianza, sitio del levantamiento del 24 de Febrero de 1895 ordenado por José Martí para iniciar la Guerra Necesaria, fue esta vez el escenario electivo de la primera nominación de candidatos a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La totalidad de los vecinos de esta área de la circunscripción 128 acudió a la reunión, que entre varias propuestas de ciudadanos valiosos, designó a mano alzada la candidata de marras, reconocida como la de mejores condiciones para optar por la responsabilidad representativa gubernamental.

Como en la ciudad de Guantánamo, los nueve municipios restantes de la provincia realizaron hoy sus asambleas "piloto" de nominación, las que ejemplifican los procedimientos para designar a los candidatos del pueblo a las elecciones, cuya primera vuelta será el próximo domingo 21 de octubre.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.