Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 07:14:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Mandato con noble corazón

Publicado: 2012.09.07 - 14:48:16   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Se llama Tania María Jiménez Tolón, pero en su barrio todos prefieren llamarla delegada.Hace a penas dos años que hoy hablar de esta mujer: entregada a su trabajo, sencilla, paciente, muy locuaz. Se llama Tania María Jiménez Tolón, pero en su barrio todos prefieren llamarla delegada.

Atiende la circunscripción 29, del Consejo Popular Vedado de la Asamblea Municipal de Plaza de la Revolución, y cada martes marcha a su despacho para escuchar hasta el último elector.

Hoy preferimos que hable ella y nos cuente de la gran responsabilidad que desempeña.

¿Cuándo fue elegida por primera vez como candidata a delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular?

“Fui elegida por la Asamblea municipal de Plaza de la Revolución en la convocatoria que realizó el mes de mayo de 2010, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Allí hice mi juramento como delegada del Poder Popular”.

Desde la experiencia que ha acumulado, ¿cuáles cree que sean las cualidades que debe poseer un hombre en el que el pueblo deposite su confianza?

“Un buen delegado debe ser honesto, comunicativo con la población, una persona que le interese y se sensibilice con los problemas que existen en su comunidad y, debe poseer además, una profunda convicción política.

“Esta característica es importante porque un delegado tiene que enfrentar múltiples situaciones, en las que muchas veces, no tiene ni los medios ni los recursos para resolverlas; y está convencido de que el Gobierno ni el Estado las tiene tampoco.

“Pero aún así, hay que trabajar por darle una solución, o al menos una respuesta convincente.

“Debe saber sobre todas las cosas orientar, porque el papel del delegado en las circunscripciones es también orientar a la población”.

Hay veces que la misma población, por desconocimiento, distorsiona un poco la función del delegado. ¿Cuál es en sí el rol?

“Eso a veces pasa porque el delegado no educa a sus electores. Para hacerlo están las Reuniones de Rendición de Cuentas, que aunque son para lo que su nombre indica, también devienen momento oportuno para aclarar nuestro rol.

“Otra de nuestras funciones consiste en plantear y analizar en la Asamblea las problemáticas que se tienen en el municipio, porque somos los representantes del pueblo ante este Órgano, función que desarrollamos igual en los Consejos Populares, pero desde una perspectiva más estrecha.

“El delegado interviene cuando a la población se le orienta mal, no se le trata bien en las instituciones y se le dilatan los procesos. Igualmente realiza los despachos en donde acuden los miembros de la comunidad para plantear y analizar sus problemáticas”.

La autocrítica es uno de los ABC de la tarea que ustedes desarrollan. ¿Es importante ponerla en práctica?

“Tiene que ser, porque cuando estamos desempeñando una función, primero tenemos que saber lo que nosotros mismos somos capaces de hacer y cómo lo vamos a hacer, pues trabajamos con la población.

“Y más en una comunidad, donde siempre van a existir disímiles problemas. Porque a veces pasa que vivimos en un barrio y no sabemos cuántos problemas tienen sus habitantes; sin embargo, cuando asumes una responsabilidad como la del delegado tienes que conocerlos como la palma de tu mano, para conformar el banco de problemas y trabajar en su solución”.

Casi siempre la vida de un delegado sede su espacio al bienestar de los demás. ¿Cuánto empeño merece?

“Yo creo que vale la pena y que es muy bonita. Incluso uno pierde hasta el nombre porque empieza a ser la delegada (o). Cuando se empieza no se conoce a todo el mundo pero todo el mundo sí te conoce a ti, aunque llega el momento que los llegas a conocer.

“Para mí es una satisfacción porque uno trata de ayudar a las personas, de orientarlas y establecer un vínculo no solo con la comunidad sino con el propio gobierno. Es una tarea social y hermosa”.

¿Qué falta hoy para que se perfeccione el trabajo de los Órganos del Poder Popular?

“En nuestro país se está desarrollando un experimento en las provincias de Mayabeque y Artemisa, donde existe actualmente un cambio en toda la estructura del Poder Popular. Los delegados tenemos mucha fe en que funcione mejor la experiencia para erradicar las insuficiencias que hemos afrontado en el trabajo cotidiano.

“Indiscutiblemente, le hace falta al delegado tener más autoridad con respecto a las problemáticas y decisiones que a veces se toman a nivel municipal.

“Los de la base necesitamos tiempo porque somos trabajadores y tenemos una doble función y no siempre es fácil .Además, no existe toda la comprensión por parte de los organismos para sensibilizarse con los problemas del pueblo que le lleva el delegado. Hace falta más conciencia de los organismos para con nosotros.

“También pienso que repercute el poco tiempo de mandato y esto lo digo con toda responsabilidad, porque el delegado realiza su mandato por dos años y medio pero en ese tiempo a veces no da tiempo. Cuando estás aprendiendo de qué va el mecanismo y cogiéndole la vuelta, ya viene el otro mandato y hay muchos que se ratifican, pero otros comienzan de cero.

“Cuando yo empecé tuve que aprender cómo funcionaba el gobierno, porque eso uno lo sabe muy someramente, pero ya desde el puesto de delegada hay una serie de mecanismos y funcionamientos que tienes que dominar bien.

“Cuando no tenemos como responsabilidad estar en funciones de gobierno muchas veces lo desconocemos”.


En la reunión de la Comisión de los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el 2005, su presidente Ricardo Alarcón reconoció entre las deficiencias a ese nivel el poco vínculo entre las Direcciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los delegados de base. ¿Percibe aún la problemática?

“Yo creo que el problema viene por la dualidad que tiene el Presidente del Gobierno de ser Presidente de la Asamblea y además Presidente del Consejo de la Administración. Entonces mirándolo desde el punto de vista de un ser humano, a qué se dedica más ese presidente.

“La administración es un gran problema porque hacer una administración municipal es bastante complicado. Y puedo hablar del Municipio Plaza, donde se trabaja con grandes instituciones y con un nivel y rotación de población muy grande. Por eso las problemáticas son complejas.

“Y el hecho de tener, igualmente, que presidir la Asamblea, a veces condiciona que se descuide un poco el contacto con los delegados, porque no deslindas qué función es la que estás haciendo.

“Y entonces se crea lo que usted dice: empiezas a actuar más en una esfera que en otra. Y por eso, muchas veces no sentimos que tenemos un verdadero presidente de asamblea sino de administración.

“La capitalina Tania María Jiménez Tolón es Licenciada en Cibernética-Matemática de la Universidad de La Habana, profesión que ejerció durante 25 años, y actualmente se desempeña como Subdirectora de Organización del Trabajo y los Salarios en la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio habanero de Plaza de la Revolución”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Al cierre de convocatoria concursos del Centro Pablo

  • Santa Isabel del cine cubano

  • Conozca del Sistema Electoral Cubano (III)

  • Presentaciones Musicales

  • Al ritmo de vaselina en el Bertolt Brecht

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.