Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 15:23:39
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE CUBA Y EL MUNDO 
_____________________________________________________________________________________

Recordando la XIV Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP

Publicado: 2017.05.04 - 09:51:08   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Recordando la XIV Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCPLa XIV Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP celebrada en Caracas, la capital de Venezuela, el 5 de marzo de 2017, fue espacio para la legitimación de la agenda en política exterior de la Revolución cubana.

Allí el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que el líder de nuestra Revolución Fidel Castro nos enseñó a recurrir a la historia, “a ser audaces y a la vez realistas, y que lo que parece imposible se puede alcanzar si nos lo proponemos con firmeza y actuamos de manera consecuente”.

Si una idea quedó expresada con claridad además fue la de la necesidad de la integración solidaria por parte de los países miembros como manera imprescindible para avanzar hacia un desarrollo cada vez más sostenible, frente a los grandes bloques económicos que en la actualidad dominan el escenario internacional.

“Apostamos por la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación intrarregional, sin los cuales nuestros avances seguirán siendo insuficientes. Hemos demostrado también capacidad de concertación”, sentenció Raúl.

Para tal aspiración resulta imprescindible el vínculo con gobiernos revolucionarios y progresistas, con sus fuerzas políticas, sus movimientos populares, sus organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y con los pueblos en general. Esa fue una de las razones por las cuales el líder supremo de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, comprendió que su principal tarea era la articulación de la unidad cívico-militar. “Por esa unidad, la revolución ha sobrevivido a las bajezas de la OEA (1), a las irritantes e injustas sanciones norteamericanas, a las recientes acusaciones contra su vicepresidente ejecutivo, el compañero Tareck El Aissami, que solo persiguen desviar la atención de los verdaderos problemas y desacreditar a quienes están ocupados en salvar, desarrollar y defender la patria”.

Durante su intervención en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, el Presidente cubano igualmente se refirió a la nueva agenda del gobierno de los Estados Unidos que amenaza con desatar un egoísta proteccionismo comercial que impactará en la competitividad del comercio exterior latinoamericano y caribeño, vulnerará diferentes acuerdos ambientales para favorecer a las transnacionales, y deportará a migrantes. En similar sentido apuntó que el muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de “esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región.

“Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz”.

En cuanto a temas relacionados con América Latina y el Caribe, Cuba ratificó su compromiso de acompañar la defensa de Venezuela y la posición digna del presidente Nicolás Maduro, luego de reconocer que en aquella nación se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América. Se ratificó el respaldo al pedido caribeño de compensación por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, y se patentizó la solidaridad con los líderes brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, así como con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Igualmente, la voz del mayor archipiélago de las Antillas, expresó el apoyo al presidente ecuatoriano Rafel Correa y al electo Lenín Moreno. “Jamás dejaremos solo a Evo, verdadero líder de Bolivia y de todos los pueblos originarios. Seguiremos acompañando a Daniel y al pueblo sandinista de Nicaragua”, sentenció Raúl.

El contexto de la Cumbre Extraordinaria

El domingo 5 de marzo de 2017 se llevó a cabo la cita que sesionó en homenaje a Hugo Chávez, al cumplirse el cuarto aniversario de su desaparición física, y al líder cubano Fidel Castro Ruz, los dos más grandes impulsores de la iniciativa en 2004 surgida en el marco de la lucha contra el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

El Documento Final con la Declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, denominado “Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía de Nuestra América” fue presentado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. En el texto se convoca a construir una zona económica integral en el ALBA retomando los tres conceptos rectores del bloque: cooperación para el avance económico y frente a desafíos geopolíticos, complementariedad en materia energética, financiamiento para el desarrollo de los países integrantes, y solidaridad entre los pueblos.

Durante la cita se hicieron tres anuncios de impacto: frente al nuevo contexto internacional configurado por las medidas xenófobas, ALBA-TCP activará un fondo de apoyo legal a los migrantes caribeños que se encuentren en suelo estadounidense.

Se anunció que el bloque apoyará la iniciativa del gobierno de Evo Morales de organizar la “conferencia mundial de pueblos por un mundo sin muros” hacia la ciudadanía universal, a realizarse los días 20 y 21 de junio de 2017 en la ciudad de Cochabamba, a la que se incorporarán también el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el G77+China.
De igual modo se definió la designación de David Choquehuanca, ex canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, como nuevo secretario ejecutivo del bloque latinoamericano y caribeño.

ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe desde el enfoque de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Este ente no aloja a criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos, sino que busca tener una amplia visión latinoamericanista, desde la perspectiva que Simón Bolívar llamó “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”, y que Martí concibiera como la “América Nuestra”.

Los países que actualmente integran la ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Notas:
(1) La Organización de Estados Americanos (OEA) surgió en 1948. El canciller cubano Raúl Roa la bautizó como “Ministerio de colonias yanqui”. Recientemente en su cuenta de la red social Twitter, el presidente boliviano Evo Morales escribió: “De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias”. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • A 125 años de la fundación del Partido Revolucionario Cubano

  • La Unión de Jóvenes Comunistas: sumar, no restar

  • Una mirada al discurso de Cuba en la V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana

  • José Martí: no hay cetro mejor que un buen periódico

  • El Caribe, Cuba y Caricom

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.