CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Rememoran anécdotas sobre Fidel en el mundo diplomático

Publicado: 2019.08.14 - 09:10:44  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Marta Veloz

Rememoran anécdotas sobre Fidel en el mundo diplomático

Personalidades nacionales de distintos organismos que marcan pautas en la diplomacia y las relaciones comerciales de Cuba, y que acompañaron a Fidel en este controversial camino de la política exterior desde los albores de la Revolución, se encontraron para recordar o “descubrir” rasgos de la brillante personalidad del líder de la Revolución Cubana vinculados a estos temas, en su cumpleaños 93.

Y qué mejor sede que la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) para este sencillo homenaje al diplomático de grandes batallas en organismos internacionales, Fidel, quien en su memorable discurso en la ONU el 12 de octubre de 1979, posiblemente el más recordado del Comandante, y el más extenso que se haya pronunciado ante la Asamblea Nacional (cuatro horas y media), denunció la desigualdad social, batalla que él libró durante toda su vida. Allí dijo: Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan. Para qué sirve entonces la civilización, para qué sirve la conciencia del hombre, para que sirven las Naciones Unidas.

Documentales que recuerdan hechos como este, y otros recorridos de Fidel por el mundo, fueron el preámbulo a las narraciones de Giraldo Mazola Collazo, quien fuese Presidente del ICAIC, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y embajador. Quien desde muy joven estuvo vinculado al Comandante, expuso recuerdos personales y vivencias que reflejaron cualidades y preocupaciones del líder que destacaban su sentido de la justicia y la equidad.

Hubo quienes sacaron de sus recuerdos universitarios, anécdotas sobre los encuentros que tuvieron con el eterno joven en la Plaza Cadena de la Universidad de La Habana, marcados por el interés de Fidel en conocer el sentir de los estudiantes y dialogar con ellos. Otros hablaron de hechos que mostraban su privilegiada memoria, o la confianza que depositaba en los compañeros a los que daba delicadas encomiendas internacionales, del tacto que tenía para tratar a personalidades o jefes de estado, de cómo escuchaba atenta y pacientemente a sus interlocutores antes de hablar él, de su sencillez para dialogar también con los obreros, de sus gustas por determinados alimentos, y muchas más.

El eminente cirujano ortopédico cubano, Rodrigo Álvarez Cambra, narró algunas de las vivencias de sus nexos con el Comandante, recogidas en un libro de más de 50 anécdotas que verá la luz el próximo año.

Como dijera Hugo Chávez cuando celebraban el cumpleaños 75 del líder cubano en Venezuela en el 2001, “Fidel no le pertenece solo a Cuba, les pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra”.

Por ello, el anuncio de Mazola de que se trabaja actualmente en la obra gigantesca de levantar el Centro Fidel Castro, fue muy bien acogida. Gigante, dijo, no por el tamaño de sus edificaciones, situadas en las calles 13 y Paseo, en el Vedado, sino por su contenido, modernidad audiovisual y la accesibilidad de su obra a cubanos y extranjeros.

El Centro recogerá todo el proceso organizativo para iniciar la lucha revolucionaria, los años de combate en las ciudades y en las montañas, y la “inconmensurable tarea de construir una patria nueva y defenderla. Será una institución destinada a la promoción y divulgación de la obra de Fidel y su pensamiento”.

Por otra parte, desarrollará investigaciones, contará con una intensa programación política y cultural, una editorial, un taller de imprenta y nueve salas expositivas. A la par estrechará vínculos con instituciones afines en el país, especialmente en las universidades.

Resulta un bello homenaje a Fidel, que facilitará además una mejor identificación del pueblo, especialmente a las más jóvenes generaciones, con la vida y la obra del Comandante. 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram