Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

UNESCO reconoce desempeño de la mujer cubana en el desarrollo del país

Publicado: 2021.01.19 - 15:05:43 / web.renciclopedia@icrt.cu / ACN

UNESCO reconoce desempeño de la mujer cubana en el desarrollo del país

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido el papel decisivo de la mujer cubana en el desarrollo científico, económico y social del país.

En entrevista publicada hoy en el diario Granma, el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, destacó los múltiples premios nacionales de esa institución obtenidos por mujeres, y la presencia significativa de ellas entre los autores de publicaciones relevantes y patentes de invención.

Velázquez Pérez se refirió al reconocimiento del Instituto de Estadísticas de la UNESCO a Cuba por haber alcanzado la paridad científica, y resaltó que de las diez invenciones de la mayor de las Antillas merecedoras de Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en seis son féminas las autoras principales.

A partir de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: un nuevo compromiso, convocada por la UNESCO en 1999, Cuba adoptó los acuerdos de la Declaración Final, que incluía la plena inclusión de las mujeres en los ámbitos científicos.

Declaró el presidente de la ACC que en ese momento ya el archipiélago caribeño ocupaba un lugar relevante en las cifras de mujeres en el sector de la ciencia y en puestos de liderazgo, como resultado de las oportunidades que dio la Revolución cubana desde 1959.

En la actualidad, el 34 por ciento (%) de la membresía en la Academia de Ciencias de Cuba lo conforman mujeres, lo cual convierte a esa institución en la de mayor representatividad femenina en el orbe, precisó el directivo.

Con la junta directiva, añadió, ocurre lo mismo, pues de los tres vicepresidentes, dos son mujeres.

Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, de los 89 mil 214 trabajadores de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel nacional, el 53 % son mujeres.

Asimismo, de los siete mil 750 investigadores categorizados al cierre de 2019, las féminas representan el 68 %.

En el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, muchas cubanas participan de manera activa en la introducción de protocolos terapéuticos, en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, y colideran los ensayos de los cuatro candidatos vacunales del país, destacó Velázquez Pérez.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y la Viceprimera Ministra de la República, Inés María Chapman Waugh, vía Twitter, destacaron también el aporte de las mujeres cubanas, compartiendo el enlace al artículo de Granma.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram