Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

150 años del natalicio de la madre de la física atómica: Marie Curie

Publicado: 2017.07.31 - 17:44:22   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

150 años del natalicio de la madre de la física atómica: Marie CurieSi a usted le hablan de Marya Sklodowska, quizás no reconozca a la ilustre sabia polaca, cuyo nombre quedó inscrito para siempre en el libro de los imprescindibles de la humanidad.

Pero si le dicen de Marie Curie, sabrá enseguida que se trata de una mujer extraordinaria, quien logró gracias a su sacrificio personal, sus investigaciones y su conocimiento, nada menos que dos Premios Nobel de la Academia Sueca a inicios del siglo veinte, siendo la única científica que ha logrado poseer este par hasta la fecha.

El mundo celebra durante todo este año su natalicio 150 en Polonia, el 7 de noviembre de 1867, en el seno de una familia tradicional, siendo la menor de los hermanos. Al terminar la enseñanza media pretendió continuar sus estudios pero las universidades polacas de ese entonces no permitían la matrícula de mujeres en sus disciplinas.

Marya no se amilanó y comenzó a trabajar, ahorrando, durante ocho años, para ayudar también a su hermana, a quien envió primero a París a estudiar Medicina.

La siguió en 1891 para cursar Ciencias Físicas, carrera de la cual se graduó con honores; luego hizo Matemática y alcanzó la categoría de investigadora. Así, en 1895 conoció al físico Pierre Curie, quien se convirtió en su esposo y además, colega con quien compartió su primer Premio Nobel en 1903, en Física, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel", según el acta de la Academia.

Antes de este éxito profesional había tenido un gran éxito personal: tras los dos primeros años de matrimonio, había nacido la primera hija: Irene, y el padre de Pierre, ya viudo, había ido a vivir con la pareja para ayudar en el cuidado de la nieta. Fue entonces cuando Marie decidió tomar la radiactividad como tema de su investigación doctoral. Tras cuatro años de experimentos y confirmaciones, la pareja de científicos pudo explicar el fenómeno plasmado en elementos radiactivos como el uranio y el torio.

En 1904 nació la segunda hija de ambos, que fue nombrada Eva Denise. Dos años después, su compañero murió repentinamente en un accidente de tránsito. Desolada, Marie se refugió en las investigaciones que habían compartido ambos con tanto amor, y continuó hasta lograr en 1911 su segundo Premio Nobel a solas ya, esta vez "en reconocimiento a sus servicios para el avance de la Química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento". Por supuesto, el polonio fue nombrado de esa forma en homenaje a la ascendencia patria de Marie.

Imparable en su trabajo, esta científica desarrolló estudios sobre el empleo de los rayos Roentgen en el campo de la fisiología y la medicina, que serían puestos en práctica durante las guerras mundiales, en los hospitales militares. Pero la exposición continua a la radiación, provocó en Marie Curie una enfermedad fatal que la tornó cada vez más débil, hasta morir de leucemia en 1934.

El legado humano y profesional de Marya Sklodowska, o Marie Curie, no acabó con su fallecimiento: dejó a la humanidad una labor encomiable con resultados prácticos importantísimos para la trata de enfermedades como el cáncer, y dos hijas de vida y obra relevante: la primogénita asumió su laboratorio y su carrera, donde alcanzó honores similares a los de su madre, mientras la segunda se dedicó con éxito a la literatura, a la música y a labores humanitarias de alcance mundial.

A 150 años del natalicio de la bien nombrada “madre de la física atómica”, honramos la memoria de Marie Curie desde las páginas digitales de Radio Enciclopedia.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Las drogas no van con nadie: mejor ni empezar

  • Barcos de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón visitaron La Habana

  • Profesor chileno Juan René Tapia y su alianza didáctica con Julio Verne

  • Interesantes jornadas del II Congreso Internacional Verniano en La Habana

  • En Holguín, I Encuentro Internacional de Rehabilitación de Trastornos Adictivos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.