Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.14 - 12:26:56
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

27 de noviembre de 1871, Cartas antes del fusilamiento

Publicado: 2017.11.27 - 20:46:34   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

A las manos del Coronel de Milicias, Eduardo Laborde llegaron las letras que había escrito su hijo en capilla, minutos antes del fusilamiento. Ángel Laborde dirigió su última carta a su madre, a su padre, a Luis, a Victoria, a Donata, a sus hermanos... A ellos les dijo una palabra sepulcral: Adiós. A continuación escribió su despedida y único alegato: “Muero inocente. Me he confesado. Angelito”.

Por otro lado, el Dr. Miguel Franca y Mazorra custodió las últimas palabras de su cuñado Alonso: “Mi queridísima mamá, mi padre, y hermanas y ahijada, te dirijo ésta para decirte que me escuses (sic.) de todo lo malo que te he hecho, lo mismo le dirás a mi padre y hermanas”.

De este modo Alonso Álvarez y Gamba obsequiaba su dije negro de oro a su hermana Cecilia y sus relojes, a sus padres. El portamonedas para su madre, el lapicero para Tomasa y la cadenita de leontina para su hermana María… Era un escueto, pero sentido testamento de un joven condenado a muerte injustamente y cuya última voluntad también incluía memorias para todos sus amigos. Así se despedía con devoción de quien lo había traído al mundo: “Os quiere entrañablemente y envía su último adiós, tu hijo que te verá en gloria”.

José de Marcos y Medina, con solo 20 años, también dirigió su última carta a sus padres, pero otro sufrimiento se leía en aquellas letras. Había un amor que dolía por la certeza del final inminente: “Dígale a Elena Bellido que muero pensando en ella. Adiós. Hasta la muerte para siempre (…) Elena: pienso en tí (sic) y no puedo ménos de llorar (sic) al ver que muero inocente. Adiós para siempre. Pepe Medina. San Lázaro 95”.

Anacleto Bermúdez pedía pronto consuelo a sus padres y hermanos. A Lola le dejaba su pasión, su leontina, su sortija y una voz permanente: “Lola: acuérdate de mí, Tu Anacleto”.

En la misma tristeza de las últimas horas, Pascual Rodríguez y Pérez firmaba su carta en Manrique 122. A la familia dejaba el reloj, la leontina, un portamonedas con un escudo, una sortija, un estuche y la llave del escaparate. Allí su padre encontraría las misivas de Tula, a quien debían entregarse aquellos papeles que alguna vez ella misma escribiera para Pascual.

Otro condenado, Eladio González, escribió a Teodoro de la Cerra y Dieppa: “Cerra: Un pañuelo que tiene Domínguez (Fermín Valdés Domínguez), cojételo (sic) en prueba de amistad y dale éste que te incluyo. Mira si mi cadáver puede ser recogido”.

Fue Ramón López de Ayala quien estuvo al frente del pelotón de voluntarios que fusiló en La Habana a los ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871. Él dio la orden final. Y el destino quiso que muriera trastornado en un manicomio de Burdeos.

Como todos los implicados en este vil hecho, López de Ayala fue un hombre perseguido por los remordimientos, tal y como describiera años después Fermín Valdés Domínguez, compañero de los jóvenes asesinados: “En la Plaza de la Punta, frente al costado norte de la cárcel, y apoyando ambas cabezas en el edificio que entonces servía para depósito del Cuerpo de Ingenieros, se formó el cuadro. Ante los paños de pared que forman las distintas ventanas del edificio, colocaron de dos en dos, de espaldas y de rodillas, a mis infortunados compañeros. ¡A las cuatro y veinte minutos murieron!”

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.