Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

54 años de Radio Enciclopedia

Publicado: 2016.11.07 - 08:34:57   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

54 años de Radio EnciclopediaEl 7 de noviembre de 1962 nació Radio Enciclopedia Popular, una emisora solo con música instrumental y voces aterciopeladas de mujeres y de unos pocos locutores en ese inicio, destacados todos por su exquisita dicción.

La música se alternaba con notas extraídas de enciclopedias, de ahí quedó su nombre para la posteridad, símbolo de cultura y conocimiento.

El Concierto de las Diez, Complaciendo Peticiones y un espacio dedicado a la poesía fueron los más tempranos intentos de consolidar programas especializados en el diseño de las diferentes tiras horarias.

Muy pronto la planta se convirtió en la preferida de los estudiantes, y acompañó activamente la superación que la Revolución Cubana llevó a todo el país, a partir de una instrucción de base científica desde la enseñanza prescolar hasta la universitaria.

Mientras la televisión emitía las clases de cada nivel y asignatura, la emisora iba también a la par de las recordadas Batallas por el Sexto, Noveno y Doce grado de escolaridad. Ya superadas estas etapas, continuó siendo una variante cultural y educativa muy solicitada.

Radio Enciclopedia brilló entonces en las madrugadas de los aprendices de ingenierías, de ramas técnicas y artísticas, de ciencias exactas y de medicina. Era muy refrescante terminar los trabajos orientados por los profesores a la vez que se disfrutaba de ritmos, timbres y melodías que favorecían la concentración; y de voces que, en asombrosa síntesis de menos de un minuto, recordaban fórmulas y símbolos químicos, descubrimientos científicos, maravillas del arte, figuras universales y procedimientos técnicos.

Poco a poco se fue perfilando la parrilla de espacios hacia el formato tradicional que se mantiene en la actualidad, en el que solo se escuchan tesituras femeninas y música instrumental ligera. Las investigaciones sociales siguen respaldando el mantenimiento de esta estructura, por lo cual cada programa diseñado se mueve dentro de los cánones enciclopédicos ya reafirmados y reconocidos por la audiencia.

Igualmente se vela por el mantenimiento del contenido y la extensión de las notas, a pesar de poseer disímiles espacios definidos por distintos temas, e incluso radio revistas que ofrecen informaciones breves de Cuba y del mundo, así como sintéticas crónicas, comentarios y reportajes periodísticos.

Siempre actualizada, Radio Enciclopedia ha ido incorporando temas de ecología, informática, novedades científicas, sexualidad y mejoramiento espiritual, además de enriquecer constantemente su fonoteca con música creada por jóvenes, nuevos temas de películas y novelas, así como versiones.

En este, su aniversario 54, el colectivo de realizadores de Radio Enciclopedia se siente honrado al continuar trabajando para una audiencia selecta y agradecida, con la cual interactuamos diariamente. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Rita Levi Montalcini, 30 años de un Premio Nobel bien merecido

  • A propósito del Día Mundial de la Alimentación

  • La leyenda del amor entre un escultor y su obra

  • La leyenda del dios de la porcelana

  • Premiados del Concurso La Poesía Toda de Radio Enciclopedia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.