Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Ajiaco musical cubano

Publicado: 2012.08.08 - 21:02:34   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Baile areíto de los aborígenes cubanosAreíto: Manifestación musical de los aborígenes cubanos. No se disponen de referencias sobre su música, pues ninguna de sus ritmos ni cantos fueron recogidos por los conquistadores, más preocupados por esclavizar y recoger el inexistente oro de nuestra tierra. El areito no solo tenía un carácter bailable, sino también religioso y guerrero. El extermino en masa de los indocubanos arrancó de raíz las tradiciones musicales de nuestros aborígenes.

El son:
“El Son es lo mas sublime, para el alma divertir”...dijo un gran sonero, y nosotros agregamos que en este cubanísimo género musical confluyen elementos procedentes de la música española y africana. Para interpretar su música se requiere una amplia gama de elementos musicales. Su origen hay que buscarlo por los finales del siglo XIX, por varias ciudades de la región oriental como Guantánamo, Baracoa y Manzanillo donde la letra de un saon aseguraba que era la ciudad donde “se baila el Son en calzoncillo y camisón”.

Vemos cómo el Son se desdobla musicalmente y así encontramos el bolero-son, la guajira-son, la guaracha-son, y un día escucharemos hasta el reguetón-son, por aquello de la fusión y espero que no haya confusión. Muchos otros ritmos tienen su origen en el son, así tenemos el Sucu-Sucu, la Salsa, el Danzón y los que faltan.

El changüí: La simpática palabra changüí significa “baile”, “saltar de alegría”. Es una variante del son, que nació en la región de Guantánamo, donde aun se mantiene la tradición.

Este ritmo se extendió por toda Cuba cuando el timbalero Elio Revé en 1955 fundó una charanga, que dio vida al contagioso ritmo. “Pastorita tiene Guararey” puso a bailar a muchos bailadores cubanos.. Actualmente Elito Revé, mantiene vigente la tradición con su alegre charangón y “la Casa del Changüí”en Guantánamo pone alegría, e historia al tradicional un ritmo que se niega a morir.

Sucu-sucu: Ritmo pariente del Son, y que tuvo su origen y vigencia en Isla de la Juventud. Sus instrumentos básicos son guitarra, tres, bongó, machete y maracas. Los textos de sus canciones, se corresponden con los sones antiguos de la región oriental, de la década del 20 del siglo pasado.

En 1940 el músico Eliseo Grenet fue quien “descubrió” para Cuba y para el mundo, este alegre ritmo, al componer varios susu-sucu, siendo los llamados “Felipe Blanco” y “Domingo Pantoja”, los más famosos de todos. Así que si se llega por Isla de la Juventud no se olvide buscar un lugar donde haya un guateque con el ritmo Sucu-Sucu para que lo disfrute en vivo, en directo y en colores y si le brindan un Pinerito descubrirá un trago maravilloso que mezclado con el Sucu-Suco, le hará olvidar las penas del alma….del alma-naque, mi viejo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una anécdota de madre

  • El pintoresco y manso calesero

  • El gato de la buena suerte

  • La alcaldesa de Cuba

  • Cuba: curiosidades históricas (III)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.