Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Ajiaco musical cubano II

Publicado: 2012.09.05 - 20:30:38   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Rumba cubana
La rumba
: En Cuba este género que se canta y baila, y que es básicamente urbano, encontramos tres vertientes: el yambú de origen urbano, la columbia, rural, y el guaguancó, urbano, y quizás el más popular de todos. Su música carece de elementos rituales o religiosos.

La rumba tiene su origen en zonas urbanas, cuarterías, solares, en los puertos y alrededor de los ingenios azucareros, de ahí sus instrumentos musicales: tambores, cajones, claves y cucharas. “Los Muñequitos de Matanzas” y “Los Papines”, y la agrupación camagüeyana ”Rumba Ta”, entre otros, han llevado la rumba a niveles estelares en todos los rincones del mundo. Y es que un rumbón se forma en cualquier momento y donde usted quiera, y es por eso, y mucho más que la declaramos Patrimonio Cultural de Cuba. Y espero que la humanidad la considere suya también. ¡Tremendo rumbón vamos a formar ese día!.

La conga: Se le llama congo a un tambor, que se puede tocar lo mismo sentado, de pie, que marchando, y dio nombre al género musical de su nombre, que se baila y canta y su música tradicionalmente ha acompañado a las comparsas carnavalescas. Su origen se remonta a las fiestas que celebraban los esclavos en el llamado Día de Reyes, la que era permitida por los amos una vez al año.

La conga que era considerada un baile callejero, también fue espectáculo de salón cuando el músico Eliseo Grenet hizo un nuevo tipo de conga en Paris (1932), que cautivo a los europeos. La conga sigue viva, pues la vemos renacer en cada carnaval que se celebra a lo largo y ancho de nuestra Isla, o cuando Ricardo Leyva nos provoca “Añoranza por la Rumba”.

El danzón: Género bailable y cantable. Su nombre procede y es aumentativo de danza que era, según nos contó Helio Herovio “un baile de figuras colectivo, formado por parejas provistas de arcos y ramas de flores, muy usual en la segunda mitad del siglo XIX. Parece que los jóvenes, o la época exigían un baile más personal, íntimo…y así surgió el Danzón, una música “para bailar en un ladrillito, pegaditos”.

El creador del cadencioso danzón fue el mulato matancero Miguel Failde, que compuso el primero llamado “Las Alturas de Simpson”, el que fue estrenado el 1ro. Enero de 1878, en el Liceo de Matanzas. A partir de este momento, y dada la aceptación popular de nuevo ritmo, las orquestas de Failde en Matanzas y la de Valenzuela en La Habana, crearon rumbas, boleros, guarachas, guajiras, óperas etc, en tiempo de Danzón. El concurso ofrecido por el “Centro de Cocheros, Cocineros y Reposteros de la raza de color”, fue el impulso definitivo que llevó al danzón a ser considerado el Baile Nacional de Cuba.

Entre los danzones más famosos recordamos “Almendra” de Abelardito Valdés, “El Bombin de Barreto” de José Urfé, que incorporó la voz al final del danzón, así como “Tres Lindas Cubanas” de Antonio Maria Romeo y no podía faltar en esta nota, la voz del danzón: Barbarito Diez.

El danzonete: Allá en Matanzas se ha creado
Un nuevo baile de salón
Con un compás muy bien marcado
Y una buena armonización

Para ser cantado y bailado el Danzonete fue creado por Aniceto Díaz, y el primero se llamó ”Rompiendo la Rutina”. El que fue estrenado el 8 de junio de 1929. El Danzonete, como su nombre lo indica, tuvo su origen en el Danzón pero con nuevas sonoridades. Aniceto Díaz expreso:”el viejo danzón no ofrece nada nuevo a los bailadores.Desde Failde a los más destacados cultivadores del danzón este no ha cambiado. Es un genero caduco”.

Es decir que Danzón se impone a la Danza, el Danzonete trata de imponerse al Danzón. La eterna lucha entre lo viejo que trata de mantenerse y lo nuevo que lucha por imponerse. Así es y será por lo siglos de los siglos.

Aunque el danzonete no tuvo la vigencia tan destacada del danzón, no obstante muchas fueron las voces que lo incorporaron su repertorio como Panchito Riset, Abelardo Barroso, Joseito Fernández, y la eterna voz del danzonete Paulina Álvarez.

Danzonete prueba y vete
Yo quiero gozar contigo
Al compás del danzonete.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Muerte y entierro del gorrión

  • De cómo se construyó el Cristo de La Habana

  • Destino de Ismaelillo

  • Ajiaco musical cubano

  • Una anécdota de madre

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.