Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Ajiaco musical III

Publicado: 2012.10.11 - 21:02:52   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Carátula del libroe El punto cubano de María Teresa LinaresEl punto cubano: Su presencia y origen lo podemos encontrar en los canarios (isleños) y andaluces, que arribaron a Cuba en diferentes épocas, al recibir los aportes de los africanos presentes en nuestra tierra, esa música campesina tomó un carácter netamente cubano, auque sin olvidar sus orígenes. Su música es acompañada de guitarras, tres, laúd, clave, güiro y guayo.

En diferentes regiones del país surgieron diferentes tonadas, como la guantanamera, la tulibamba, así como el punto espirituano, el punto matancero, el punto cruzado etc. Muchas figuras se destacaron como creadores de décimas e intérpretes de las mismas. Recordemos a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé). Jesús Horta Ruiz (El Indio Naborí), Justo Vega, Celina González, “Chanito” Isidrón, Adolfo Alfonso, Inocente Iznaga (El Jilguero), Radeunda Lima, Ramón Veloz, Alexis Pimienta y muchos, muchos otros.

La criolla
: Género cantable cuyo origen se sitúa en la hermana República Dominicana y en Cuba, y aquí fue el camagüeyano Luis Casas Romero el que la popularizó y cubanizó, con sus famosas Criollas: EL Mambí, Carmela, Alma Criolla, Bajo el Palmar, Mi Bohío, Patria Querida, Quisqueyana, Soy Cubano, Habanera etc. etc.

Algunos musicólogos sitúan el origen de la Criolla en la clave y otros en el bambuco colombiano. Entre los compositores e intérpretes que además de Luis Casas, cultivaron la criolla encontramos a Sindo Garay con la inmortal “Mujer Bayamesa”, Gonzalo Roig, con la eterna “Quiéreme Mucho” bolero-criolla, así otros creadores encontraron en la Criolla un hermoso género musical, donde expresar sus sentimientos amorosos y patrióticos.

La guajira: Prima hermana de la Criolla, pues en sus letras se recrea el tema campesino, utilizando estrofas versificadas, al estilo de la décima. Figuras como Ramón Veloz y Guillermo Portabales, al que se considera “el creador la guajira de salón, la incorporaron a su repertorio con mucho éxito. Existe una modalidad musical de la guajira, que al mezclarse con el son, se le llama Guajira-Son.

El canto de clave: Este género musical fue creado en el siglo XIX, por grupos de cantadores que recorrían barrios y zonas portuarias de La Habana. Posteriormente se extendieron a otras ciudades cubanas. Lo español estaba intrínsico en la melodía, así como giros de la música campesina, pero como surgió en barrios pobres de poblaciones negras, siempre estuvo presente el sello de la africanía.

Debemos recordar la famosa “Clave a Martí” cuya letra original era romántica y pasó a convertirse en un tema de denuncia, pudiéndose considerar como la primera canción protesta cubana, dado el contenido antiimperialista de la misma.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Historia de la guagua

  • Un cañón que da la hora

  • Una explosión musical

  • Voló como Matías Pérez

  • Ajiaco musical cubano II

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.