Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Anillos de Saturno, ahora convertidos en música

Publicado: 2017.09.21 - 11:28:22   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

Anillos de Saturno, ahora convertidos en músicaLa belleza de Saturno, el planeta más anillado de nuestro sistema solar, ha generado durante siglos la admiración tanto de científicos como amantes de la astronomía.

Y es que desde su descubrimiento en la antigüedad, ese cuerpo celeste siempre ha destacado por sus cuatro anillos planetarios formados de polvo y otras partículas.

El sistema de anillos de Saturno presenta una distancia media entre uno y otro de cinco mil kilómetros. Tomados en su conjunto, los principales anillos (A, B y C) miden unos 275 mil kilómetros de anchura anular, lo que representa tres cuartas partes de la distancia que separa la Tierra de la Luna.

Ahora, gracias a astrofísicos de la Universidad canadiense de Toronto, resulta que -además de observarse- también se podrá escuchar el movimiento de las lunas y los anillos de Saturno.

Para celebrar la 'Grand Finale' de la misión Cassini de la NASA el próximo mes, convertimos las lunas y anillos de Saturno en dos piezas de música', declaró sobre el tema Matt Russo, investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica Teórica (CITA), en la Facultad de Artes y Ciencia de la Universidad de Toronto.

La nave espacial Cassini, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, ha hecho numerosos descubrimientos; como un océano global subterráneo con signos de actividad hidrotermal en la helada luna Encelado, y mares de metano líquido en la luna Titán.

Tras 20 años desde su lanzamiento, y después de 13 en órbita alrededor del planeta de los anillos,Cassini está agotando su combustible y ya comenzó la etapa final de su misión.

La conversión a la música es posible gracias a las resonancias orbitales, que se producen cuando dos objetos ejecutan diferentes números de órbitas completas al mismo tiempo, de modo que vuelven a su configuración inicial. Los estirones gravitacionales rítmicos entre ellos los mantienen encerrados en un patrón repetitivo ajustado que también puede convertirse directamente en armonía musical.

Dondequiera que hay resonancia hay música, y ningún otro lugar en el sistema solar está más lleno de resonancias que Saturno', dijo Russo. Al investigador se le unió Dan Tamayo, astrofísico de CITA y el Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad canadiense de Scarborough, y juntos pudieron tocar música con un instrumento de más de un millón de kilómetros de longitud.

Las notas y los ritmos musicales vienen del movimiento orbital de las lunas de Saturno junto con las órbitas de los trillones de pequeñas partículas que componen el sistema anillos.

Para la primera pieza, que se inspira en la fase final de Cassini, los investigadores aumentaron las frecuencias orbitales naturales de las seis grandes lunas interiores del planeta por 27 octavas para llegar a las notas musicales.

Russo explicó que lo que se escuha son las frecuencias reales de las lunas, cambiadas a la audiencia humana. El equipo utilizó una simulación numérica del sistema lunar desarrollado por Tamayo para reproducir las notas resultantes cada vez que una luna completa una órbita.

El experto, quien también es graduado del programa de interpretación Jazz de la Universidad de Toronto, explicó que al duplicar la frecuencia de una nota se produce la misma pero una octava más alta, por lo que las cuatro lunas interiores de Saturno (Mimas, Encelado, Tethys y Dione) producen sólo dos notas diferentes cerca de un quinto perfecto aparte.

La quinta luna, Rhea, completa un acorde importante que es perturbado por la ominosa entrada de la luna más grande de Saturno, Titán, agregó Russo.

La segunda pieza musical demuestra las escalas interpretadas por Jano y Epimeteo, dos pequeñas lunas irregulares que comparten una órbita justo fuera del sistema de anillos principales del planeta; el par orbita a distancias ligeramente diferentes de Saturno pero con una diferencia que es tan insignificante que intercambian lugares cada cuatro años.

La composición simula los últimos meses de la misión de Cassini, mientras que Jano está acercándose a Epimeteo antes de robar su lugar en 2018. Juntas, los dos satélites naturales juegan un zumbido unísono pero con un ritmo constantemente cambiante que se repite cada ocho años. De esa forma, la ciencia se ha convertido en arte. (Por Nicholas Valdes).

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.