Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Buenas prácticas en nuevos tiempos: usos y abusos del teléfono móvil

Publicado: 2017.08.28 - 15:12:46   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Buenas prácticas en nuevos tiempos: usos y abusos del teléfono móvil. El teléfono móvil es, sin lugar a dudas, un aditamento que facilita la vida de las personas, aunque su alto costo, aparejado al pago de las líneas y recargas constantes que necesita para su funcionamiento, impide que todos podamos disfrutar de este beneficio.

Sabidas son las ventajas de su uso cuando nuestros hijos comienzan a salir solos en la adolescencia, cuando tenemos un familiar en un hospital o cuando nos sorprende algún accidente en la calle lejos de casa.

Sin embargo, aprender a convivir con el aparato sin descuidar nuestra educación es una de las premisas que debemos poner en práctica.

El uso de los móviles invade prácticamente todos los escenarios, dada su primigenia facilidad de poder emplearse tanto dentro como fuera del hogar, en espacios cerrados, bajo techo o a cielo abierto, incluso en momentos y lugares que requieren concentración y silencio, como la estancia en teatros, cines, hospitales, escuelas, universidades, reuniones de trabajo, consultas médicas y velatorios en las funerarias, por citar algunos.

Por estas razones, su uso debe ser discreto, cuando no debe reservarse para el final de determinadas acciones como clases, conferencias, actos, cuyos protagonistas, directores o encargados hayan solicitado expresamente la ausencia del implemento.

Es un aditamento que permite además tomar fotografías y videos, y el consentir o no ser fotografiado o filmado es un derecho personal de cada cual, por tanto tendremos esto en cuenta al tomar imágenes que involucren a otras personas que no desean aparecer, ya fuere en la calle o en establecimientos donde el móvil nos acompaña.

Igualmente, en las visitas que hagamos o que recibamos, es de buena educación mantenerlo guardado para poder interactuar libremente con las personas que nos reciben, o si somos los anfitriones, de la misma manera tendremos al margen el móvil para poder cumplimentar nuestros compromisos con los visitantes y dedicarles toda nuestra atención, sean conocidos, amigos o familiares de nuestro círculo más íntimo.

La manera de hablar en público a través del móvil es otro elemento que a veces deja mucho que desear. Gritos, comentarios obscenos, palabrotas, en plena vía pública o espacios de socialización, son harto desagradables para quienes pasamos cerca o tenemos que permanecer por fuerza en los alrededores. Ya sea la comunicación motivo de buenas o malas noticias, los demás no están obligados a enterarse de lo que sucede. El teléfono sigue siendo un medio privado de comunicación, a menos que nuestra intención sea ofrecer un reality show en plena calle, violando el derecho propio y ajeno de privacidad, y en este caso, molestamos soberanamente a los demás como quizás no nos gusta que nos molesten.

Cuando nos hallamos en medio de un grupo o en compañía de otra persona, y tengamos que atender por imperativos especiales el teléfono, es sano pedir permiso u ofrecer disculpas al interrumpir la conversación que mantenemos, así como retirarnos a corta distancia y terminar lo más pronto posible esa interrupción. No se ve bien que nuestros acompañantes (o nosotros, si estuviéramos en el lugar de los espectadores) pidan explicaciones sobre la llamada, salvo que estén al tanto de algún asunto grave pendiente sobre el cual piensan que podrían ayudar a quien ha sido llamado.

Al igual que la comunicación mediante el teléfono tradicional posee sus normas de educación como es el saludo, la pregunta cortés por la persona con quien necesitamos conversar, el agradecimiento y la despedida, la relación entre hablantes mediante el móvil necesita pautas que permitan conservar la buena educación y los modales respetuosos. Su manejo en todo tipo de contextos no lo hace menos honorable que su antecesor. Pensemos en el móvil como un aliado eficaz pero también como un medio donde nuestra formación se manifiesta ante un interlocutor que merece el mismo respeto que nosotros, a pesar de hallarnos fuera de casa.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En Radio Enciclopedia, Color en blanco y negro

  • Aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas

  • Nueva exposición “Yo te pinto, canción”, de Jorge Luis Martínez Camilleri

  • Veinte años del programa Gotas del Saber en Radio Enciclopedia

  • Nuevas ofertas culturales este agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.