Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Carlos Gardel te espera en La Chacarita

Publicado: 2017.07.02 - 11:42:31   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Carlos Gardel te espera en La ChacaritaTodavía hay quien discute el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, el hombre cuya voz ha sido declarada “Memoria del Mundo”. Las versiones han señalado tres países: Francia, Uruguay y Argentina. Sin embargo, en vida, el Morocho del Abasto evadía el tema: al parecer le restaba importancia. Quizás por eso su leyenda no quedó signada en torno a su lugar de nacimiento, sino al confín silencioso y simbólico donde descansan sus restos.

Aunque Carlos Gardel murió con tan solo 45 años, su tiempo de vida y sus tangos le bastaron para agenciarse grandes privilegios: en Argentina se le considera uno de los dos difuntos milagrosos más famosos del cementerio del Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, lugar conocido como La Chacarita.

El 24 de junio, a propósito del aniversario de su muerte, muchos gardelianos se reúnen ante su tumba para acceder a la cripta si abren las puertas. En ocasiones, los miembros de la Asociación Amigos de Carlos Gardel han organizado la entrada de los visitantes. Abajo, en el lugar sagrado, se ven dos ataúdes: en el superior está el artista, en el otro descansa su madre.

Hasta allí llegan muchos devotos que confían en los poderes del cantante: se apoyan en el féretro, conversan, le agradecen, le piden favores… La leyenda se ha extendido de tal modo que incluso, cuando no se puede acceder hasta adentro, los visitantes confían en la frialdad del mármol que recubre el panteón: acercan sus manos y hacen plegarias, como si desde el interior resurgiera una fuerza salvadora con el mismo tono místico de aquellos tangos emblemáticos.

Afuera también hay una estatua que perpetúa su figura: sonriente, como en la plenitud de su vida, dispuesto a recibir todas las ofrendas imaginables. Así lo cuenta la investigadora María Julia Carozzi, de la Universidad Católica Argentina: “Cementerio del Oeste. 24 de junio de 2003. Un miembro de la Asociación Gardeliana y una niña que parece su nieta, parados junto a la estatua de Gardel, ordenan las flores que traen los visitantes que van llegando y prenden los cigarrillos que colocarán uno tras otro, en su mano derecha. Han colmado de flores el espacio entre el brazo izquierdo de la estatua y su cuerpo. Abundan los claveles rojos. También han colocado un escudito de Racing en la solapa del cantor. Un hombre canta emocionado, con una flor blanca en la mano, mirando a los ojos a esa estatua sonriente que es Gardel frente a su canto”.

El 24 de junio de 1935 moría el cantante en un accidente aéreo en Medellín, Colombia. El cinco de febrero de 1936, regresaban sus restos a Buenos Aires. Según cuentan, 30 mil personas esperaron el ataúd y aquel sería solo el inicio de extensas veneraciones.

Entre flores, cigarros y plegarias, muchas placas han sido colocadas en los exteriores de su tumba como agradecimiento a sus concesiones. Allí están los recuerdos afectuosos de uruguayos, cubanos, mexicanos, brasileños, chilenos, peruanos, ecuatorianos, colombianos, dominicanos, venezolanos, alemanes, franceses, españoles, japoneses, estadounidenses… Allí se adivina el parpadeo de las luces que a los lejos van marcando su retorno. “Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien, sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras te busca y te nombra. Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez…”

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El pañuelo y la fidelidad en las cenizas del Che

  • En Latinoamérica una mujer llora sin consuelo

  • Vilma, la elegancia y el coraje

  • Guanahacabibes, donde se esconde el tesoro de Mérida

  • Rita Longa: el arte para no perder la lucidez

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.