Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.16 - 08:34:24
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Casa Terracota: la cerámica más grande del mundo

Publicado: 2018.02.08 - 09:24:45   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Marian Arteaga Rodríguez
  

Casa Terracota: la cerámica más grande del mundoCorría el mes de julio de 1999, cuando en una noche de lluvia incesante que azotaba el poblado boyacense de Villa de Leyva, el arquitecto Octavio Mendoza Morales, también artista de la escultura en barro, se preguntó porqué no mezclar la arquitectura con el arte. Así nació la idea más ingeniosa y atrevida de su vida: cocinar una casa utilizando los mismos métodos de los alfareros al producir vajillas, sirviéndose de la tierra misma para convertirla en arquitectura habitable, la Casa Terracota.

Ubicada en las afueras del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, es tan grande como un edificio de cinco pisos, su extensión es de 500 metros cuadrados y se impone en medio de lujosas casas de campo y de las verdes montañas que conducen al santuario natural de Iguaque. Su creador, sacó de un lugar cercano las primeras cargas de arcilla, y como si fuera un jarrón o cualquier artesanía de barro, empezó a moldear desde abajo hacia arriba, desde las bases hasta el techo.

Terminada su estructura principal en octubre de 2012, la Casa Terracota muestra una filosofía de vida, a decir de su creador: “Casa Terracota es el símbolo de mi propuesta: un proyecto de construcción que, apoyándose en los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego), convierte la tierra en arquitectura habitable, al tiempo que produce objetos funcionales que participan del proceso de cocción mientras se transforman en piezas útiles para la vida cotidiana de los residentes del espacio. Una vez finalizados los pasos de construcción y quema, dichos elementos se utilizan como parte de los acabados o se ofrecen como productos aptos para la venta o el trueque, permitiendo así a los propietarios recuperar parte importante de la inversión realizada en el proyecto. Esto convierte al sistema en una opción de construcción autosostenible”.

Además de ser la cerámica más grande del mundo, Casa Terracota es un espacio donde se funden la arquitectura y el diseño, así como las demás artes y oficios, pues, desde su origen y concepto, el arquitecto colombiano Octavio Mendoza Morales, busca promover un estilo de vida alternativo y armónico tanto para el individuo y la comunidad, como para el medio ambiente circundante.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.