Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Che y Maceo: Algo más que una coincidencia en el tiempo

Publicado: 2016.06.14 - 08:40:05   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Che y Maceo: Algo más que una coincidencia en el tiempoQuiso la historia que dos grandes hombres nacieran el 14 de junio, pero en siglos diferentes: Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico.

Quizás fue un capricho de la historia para hacernos rememorar en igual fecha a dos figuras que, aunque distantes en el tiempo, estaban muy cercanos en sus ideales.

Cuba vio nacer en 1845 a uno de sus hijos más grandes: el Titán de Bronce. Un bravo mambí, que parecía inmune a las balas, porque su ímpetu y orgullo patrio eran más fuertes que ellas.

Del Titán de Bronce, diría Fidel en una oportunidad: “Maceo, hombre de origen muy humilde y además negro —en una época en que los prejuicios raciales eran muy fuertes en nuestro país—, por sus virtudes, por su ejemplar conducta, por sus méritos, por su valor, por su capacidad, en esas difíciles condiciones de su origen, y en las circunstancias de nuestra sociedad en aquella época, comenzó a destacarse, comenzó a brillar. (…) Pero ese ejemplo de Maceo, esa conducta intachable en todos los aspectos, se convirtió en una doctrina, en una verdadera escuela para los combatientes orientales”.

Che y Maceo: Algo más que una coincidencia en el tiempoMaceo era hijo de Mariana Grajales, una mujer de marcado temple y soberano respeto. De ella, aprendió a ser osado y a no decaer frente a ninguna adversidad. Quizás, por eso se formó como el gran estratega que fue.

El eterno historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, resumió la esencia de este hombre, cuando dijo: "Maceo es grande, sobre todo, porque el amor a la patria despierta en él sus magníficas cualidades latentes de combatiente, de organizador y de jefe, y porque las consagra enteras, sin desmayos, a la causa revolucionaria."

Un hombre que nació para alumbrar un continente

Ochenta y tres años más tarde, en Rosario, Argentina, nacía también el 14 de junio, quien se convertiría en uno de los más importantes íconos de la lucha revolucionaria en el continente americano: el eterno Ernesto Guevara de La Serna, Che.

Quienes lo admiramos, veneramos de él su pensamiento rebelde y su manera de ver el futuro. Fue el Che Guevara un intelectual de gran valía y un excelente médico, pero más que nada, fue un bravo guerrillero que vino al mundo para traer luz a la América toda.

Che y Maceo: Algo más que una coincidencia en el tiempoNació en Argentina, pero a Cuba llegó para apoyar y defender el proceso de la Revolución, luego marchó a África y allí continuó demostrando que él no era solo de Argentina sino del mundo, de donde existiera una causa justa que defender.

Sobre el Guerrillero Heroico muchos han escrito, pero Fidel bien supo caracterizar su esencia en aquella velada solemne en la Plaza de la Revolución, el 18 de octubre de 1967, cuando dijo.

“Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. El descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.”

Este 14 de junio será una fecha de recuerdos. La personalidad de estos héroes, sus palabras, escritos y acciones serán más que un pretexto para convidarnos a multiplicar su ejemplo y a ser protagonistas de nuestro tiempo tal y como ellos fueron.


 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La Leyenda de amor que encierra el volcán Cotopaxi

  • La primera dama que se atrevió a usar pantalones

  • La mujer que se convirtió en cóndor

  • Los misterios de Chichén Itzá

  • Museo de Playa Girón, evidencia de una epopeya

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.