Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

¿Cómo se convierte un cimarrón en güije?

Publicado: 2017.08.29 - 15:29:32   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

¿Cómo se convierte un cimarrón en güije?En el libro Historia de una pelea cubana contra los demonios, el antropólogo y etnólogo cubano Fernando Ortiz asegura que el vocablo güije es de origen africano y se utilizó para nombrar a los duendes de los ríos, charcas y lagunas.

Desde hace siglos esos seres han perturbado la paz de los campos cubanos y han sido protagonistas de entretenidas historias que sobreviven, fundamentalmente en las zonas rurales del país, gracias a la tradición oral. En este sentido, el periodista, escritor e investigador, Samuel Feijoo, en su libro Mitología cubana (1914) afirma que las leyendas de los güijes son las más abundantes en la Isla y que en diversos rincones del país suele llamárseles chichiricús.

Según cuentan las voces populares, esos personajes tienen la capacidad de adoptar la apariencia de otros seres y de desaparecer sin dejar huellas en caso de que fuera preciso. Han sido descritos como cantores, amantes de las bebidas, juguetones, ladrones, capaces de raptar mujeres jóvenes, protagonistas de asaltos… Si de malevolencia se trata, diversas investigaciones han recogido los testimonios sobre “El güije de Remedios” y “El güije de Sagua”.

No obstante, algunas narraciones también le confieren cualidades positivas. En este sentido, Don Francisco Marín, quien fuera historiador de Trinidad, publicó en 1945 un libro de 406 páginas ilustrado con 12 láminas y que nombró “Historia de Trinidad”. En el volumen aparecen referencias a la tradicional peregrinación a “El Charco del Negrito”, el día de la celebración de San Juan Bautista.

Los pobladores de la villa realizaban esta procesión porque creían que los niños que se bañaban en el río eran bautizados por el güije que habitaba en aquellas aguas. Además, en el momento de la bendición, el mismísimo San Juan Bautista se manifestaba en el cuerpo del güije.

“De labios de viejos troncos familiares se transmitía la leyenda según la cual ese dulce remanso que llaman Charco del Negrito había sido teatro de horripilante tragedia”, cuenta el propio historiador. “En los días nefastos de la esclavitud, cuando los hombres arrastraban un infame grillete, surgió allí un nuevo Espartaco. El charco fue refugio del bozal y, huyendo de las persecuciones, tras ver diezmada su familia y destruido su conuco, se ocultaba en sus aguas verdinegras”.

Dicen que nunca los colonizadores encontraron a su presa y que justo después que se marchaban, podía verse al ser “sonriente, lustroso, luciendo al sol la hirsuta cabeza, y en la boca, cual un coco abierto y labrado, la dentadura de felino”.

Para el imaginario popular, el cimarrón se había convertido en güije en aras de burlar a sus captores. Y poco a poco, fue también un ser divino, objetivo de la tradicional peregrinación popular, como narra el historiador Marín:

“No faltaban los que decían haber visto al negrito derramando agua con una jícara sobre la cabeza de alguno que otro muchacho que acudía a bañarse en las orillas del charco. Así fue aumentando la leyenda, y, arrastrados por ella, acudían al Charco del Negrito hombres, mujeres y niños, y nadie dejaba de ver en una piedra, alisándose el cabello con un peine de oro, al legendario güije, con los ojos hechos ascuas”.

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Leyendas desde las profundidades del lago Titicaca

  • Radio cubana: historia de generaciones

  • Vuelve una y otra vez la tarasca francesa

  • Sergio y Luis contra el pan y el circo

  • Danzón para todos los tiempos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.