Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Cruz de Parra, un símbolo de Baracoa

Publicado: 2011.08.18 - 17:36:37   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubadebate
  

Cruz de Parra, en Baracoa, Guantánamo
La Habana, Cuba
.- Apenas se le vio entrar en la plaza Cacique Hatuey, cargada por manos baracoesas, una lluvia de aplausos cayó sobre ella. Más de 500 años lleva en estas tierras de las aguas. De nombre sencillo, pero de un valor cultural e histórico innegable, la Cruz de Parra es un símbolo identitario de Baracoa y desde la víspera, Monumento Nacional y tesoro de la nación cubana.

Por ser la única que se conserva de las 29 colocadas por Cristóbal Colón, por haberse demostrado su autenticidad, y que su madera es oriunda de esta región; y por estar Baracoa cumpliendo sus 500 años de fundada, la Cruz de Parra baracoesa es Monumento Nacional y presidió la misa católica por el medio milenio de la ciudad.

“La devoción de muchos arrancó fragmentos, pero ella está esencialmente con nosotros. (…) Es de todo el pueblo cubano”, afirmó el doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, al comunicar al pueblo baracoense la decisión de la dirección de Patrimonio Nacional.

Leal agregó que la Cruz “es también de Guantánamo. Está al cuidado de todo el pueblo baracoano, pero particularmente de su comunidad cristiana, de su iglesia parroquial mayor y de su prelado” y terminó con un ¡Viva Baracoa! que arrancó de los presentes un sonado grito de ¡Viva!

La Cruz, colocada el 1ero de diciembre de 1492 en estas costas de Cuba, ha sido conservada hasta la actualidad en la iglesia parroquial de Baracoa y es considerada la más antigua reliquia histórico-religiosa del llamado encuentro de las culturas europea y nativa.

“Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto que creo llamó Porto Santo, sobre unas peñas vivas”, escribiría Bartolomé de las Casas de aquel día, el cuarto después de su arribo a tierras baracoesas. Años después fue hallada por Diego Velázquez y sus colonizadores a su llegada a Baracoa para fundar la primera de las villas cubanas.

Su autenticidad quedó demostrada por estudios realizados por la doctora Raquel Carreras por encargo especial de la dirección de Patrimonio Nacional. El Instituto Forestal de Bélgica demostró de manera irrefutable la antigüedad de la cruz.

Los estudios de datación radiocarbónica confirmaron la estructura celular de la madera que corresponde a la Coccoloba diversifolia, especie que aún puede ser contemplada en los montes secos y semicaducifóleos secos sobre suelos calizos que existen en estos lares de Cuba, lo cual demostró que Colón no trajo las cruces sino que fueron elaboradas con maderos isleños.
 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.