Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Cuando amanece el curso 2017-2018 en Cuba

Publicado: 2017.09.04 - 08:30:54   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Cuando amanece el curso 2017-2018 en CubaEste 4 de septiembre, Cuba vive su acontecimiento cultural más importante. Inicia un nuevo curso docente y con él comenzarán a convertirse en realidades todas las expectativas de niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar.

La familia también se suma a este empeño, junto a maestros y directivos que trabajan para que se cumplan todos los objetivos previstos en función de un eje central: propiciar la formación de valores, la enseñanza de nuestra historia y elevar el conocimiento de los alumnos, instructores y auxiliares pedagógicos.

Según precisó a la prensa la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y su equipo de trabajo, el pasado 24 de agosto: “Los propósitos educacionales recogidos en los objetivos del desarrollo sostenible hasta el 2030, serán el incentivo para llevar adelante los objetivos priorizados en el proceso de perfeccionamiento de nuestro sistema educacional. Del mismo modo, los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido y los Objetivos de la Primera Conferencia servirán de pautas en nuestro empeño”.

En este sentido, más de un millón 750 000 alumnos desde la primera infancia hasta el nivel medio superior asistirán a las 10 698 instituciones educativas distribuidas a lo largo y ancho del país (49 más con relación al curso anterior).

De acuerdo con lo que explicó Velázquez Cobiella, la cobertura docente del curso 2017-2018 está garantizada en un 93 por ciento sin el uso de alternativas. Según precisa la Ministra, entre las opciones para garantizar la fuerza que se requiere -y con la cual se alcanza el 99,5 % del completamiento-, se encuentran los profesores contratados, jubilados que se reincorporan, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación, y una cifra importante de docentes con sobrecarga en el número de horas y la cantidad de estudiantes, que reciben una remuneración especial.

Por otra parte, la Educación Superior cubana recibe el nuevo curso escolar con la culminación del proceso de integración de los centros universitarios, y resultados superiores en la acreditación de planes, programas e instituciones.

El director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) René Sánchez, precisó en declaraciones recientes que reabrirán las sedes universitarias municipales en 135 territorios para impartir la modalidad de curso por encuentros y en 26 para la educación a distancia.

De acuerdo con datos ofrecidos a la prensa por el titular del MES, José Ramón Saborido Loidi, alrededor de 60 600 estudiantes ingresan este curso a carreras universitarias, y “45 000 docentes aseguran un claustro de excelencia, que se renueva cada año con la llegada de cerca de 700 nuevos graduados”.

Esta enseñanza tiene entre sus principales misiones para el curso 2017-2018, la incorporación de los estudiantes al proceso eleccionario y al aseguramiento de la formación de educandos en niveles precedentes. Igualmente priorizarán el fortalecimiento de la ciencia, la técnica y la innovación para el desarrollo.

Además, alrededor del 45 por ciento de los planes de estudios de las carreras universitarias transitarán al Plan E perfeccionado, que incluye la reducción a cuatro años en la formación de pre-grado y el reordenamiento de los mapas de carrera de los centros de altos estudios.

Así, día a día, como en este amanecer, se cumplirán las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro: “Yo creo, he creído siempre, y pienso que lógicamente ustedes también lo creen, en que la educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética, para crear una conciencia, para crear un sentido del deber, un sentido de la organización, de la disciplina, de la responsabilidad”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¿Cómo se convierte un cimarrón en güije?

  • Leyendas desde las profundidades del lago Titicaca

  • Radio cubana: historia de generaciones

  • Vuelve una y otra vez la tarasca francesa

  • Sergio y Luis contra el pan y el circo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.