Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

¿Cuándo y cómo nació el burocratismo en Cuba?

Publicado: 2011.12.05 - 15:18:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

BurocratismoLa primera huelga de mujeres en Cuba se produjo en el mes de mayo de 1909, a pocos meses de estrenarse el gobierno de José Miguel Gómez, el popular Tiburón, varios meses después de finalizar la segunda intervención militar norteamericana, el 28 de enero de 1909.

En la mañana del 16 de mayo de 1909, una comisión del gremio de Planchadoras de Trenes de Lavado de La Habana, presidida por Justa Martínez, visitó el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, con el objetivo de entrevistarse con el Presidente de la República y plantearle las malas condiciones de trabajo y salarial que sufrían.

Las comisionadas no fueron recibidas por el tiburón José Miguel Gómez, siendo atendidas por el secretario de la Presidencia el que, con un vocabulario cortés y retórica estudiada, las remitió a otro alto funcionario. Estaba naciendo, en ese momento histórico, el famoso peloteo que con el tiempo se convirtió en un nefasto costumbrismo de la burocracia criolla, a todos los niveles, que se sepa bien.

Una epidemia contra la que no se ha logrado encontrar vacuna alguna, pero aclaro que no fue un invento que surgió con la Republica, del gobierno colonial heredamos no solo el cáncer del burocratismo, sino también la corrupción administrativa, del interventor botella o sinecuras, que permitía cobrar sin trabajar buscando incondicionales, método por el cual se premia el oportunismo político, la adulonería, el servilismo, la guataquería, y su prima hermana la tracatraneria.
 
El historiador Rolando Aniceto informó que el primer acto de burocratismo en Cuba lo realizó Cristóbal Colon, cuando por sus santos decidió que Cuba se llamara Juana (Joana), en gesto puro de guatacaquería ya el hijo del Rey era el príncipe Juan, aunque no debemos olvidar que la hija del Rey casualmente también se llamaba Juanita, la que pasó a la historia con el sobrenombre de Juana la Loca. Ese mismo Rey que posteriormente, olvidándose de los servicios prestados por Don Cristóbal a la Corona y a quien la llevaba puesta, lo tronó, lo defenestró sin compasión. Desde ese día, como es costumbre, nadie fue a visitar al ex-gran almirante, ni la Santa Maria siquiera. Colón estaba en baja. Esta fue otra herencia que nos dejaron esos hijos de la mala Madre Patria. Particularmente sigo creyendo y practicando, que los amigos se conocen en la cárcel, el hospital y en el truene.

Aunque debo reconocer que los cubanos le han incorporado al burocratismo una carga de iniciativas muy ingeniosas, convertidas en planillas, trámites, resoluciones, orientaciones, disposiciones que constantemente suben y bajan y que marean hasta al más viejo y experimentado lobo de mar.

Regresemos a la huelga. Ni el Gremio de Propietarios de Trenes de Lavado, ni el gobierno del Tiburón, daban solución a las demandas de las mujeres, las que se declararon en huelga y asamblea permanente en el teatro Martí. La policía acusó a Justa Martínez, María Luisa Gaicú, Evarista Calderón y Margarita Zayas, de arengar a sus compañeras a la violencia. Más de treinta mujeres que continuaron la lucha fueron acusadas y encarceladas. Su lucha no fue en vano. Ellas enseñaron que el servilismo, ante la injusticia, no era el camino que conducía al triunfo. Fueron las primeras en el combate, pero no las únicas en la historia.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuando la mujeres se pusieron pantalones

  • Las vacas sagradas de la India

  • Mazzantini, el torero

  • ¿Habana o Havana?

  • Breves curiosidades del verano en Radio Enciclopedia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.