Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.11 - 06:10:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

¿De dónde provienen el Sol y los buenos deseos?

Publicado: 2017.12.18 - 16:00:57   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

¿De dónde provienen el Sol y los buenos deseos?¿Alguna vez has visto un colibrí en cautiverio? ¿Por qué su presencia desprenderá ese hálito especial que envuelve a todos?

Desde los orígenes de la civilización maya esta fue una de las especies más reverencias y queridas. Según cuenta la leyenda, los dioses les dieron forma a los animales con barro y maíz, y luego le otorgaron a cada uno habilidades físicas y espirituales específicas. Es por esta razón que esos seres son sagrados: se les considera mensajeros directos del poder divino.

Sin embargo, cuando se organizaron las tareas, olvidaron encargar el traslado de los pensamientos. ¿Qué animal se encargaría de llevar los anhelos de un lado a otro? ¿Quién comunicaría deseos y sueños? ¿Quién aliviaría la distancia entre almas enamoradas y familiares aislados?

Según la leyenda, los Dioses tallaron una flecha en una piedra de Jade. Al cabo de los días, soplaron fuerte y la flecha salió volando convertida en un colibrí multicolor. Desde entonces, esta especie anda por el mundo sorprendiendo a todos con sus encantos y quien ose encerrarla recibirá un castigo divino.

Es la única ave que tiene la capacidad de polinizar flores y sus alas pueden atravesar el aire hasta 75 veces por segundo. Además, el plumaje brillante la distingue en cualquier espacio, a pesar de su pequeño tamaño.

Actualmente el colibrí se conoce por diferentes nombres: zunzún, pájaro mosca, quinde, tucusito, picaflor, chupamirto, chuparrosa, huichichiqui... Incluso, muchos continúan llamándolo según las lenguas indígenas: huitzilli en náhuatl, x ts’unu’um en maya, tzunún en huasteco o Jun en totonaco.

Cuentan las voces populares que el colibrí puede representar el espíritu de una persona fallecida y es considerado por muchos como un animal mitológico y sanador de dolencias. Incluso, algunos le atribuyen la cualidad de cambiar la mala suerte de las personas que encuentra a su paso.

Sus plumas se incluyen en muchos ritos y tradiciones por sus supuestas cualidades mágicas. Según dicen, el colibrí atrae el amor como un imán y su presencia significa que alguien te envía sus buenos deseos.

Específicamente para los aztecas o mexicas los colibríes simbolizaban aguerridos y valientes luchadores, debido a la fuerza que mostraban al volar. Según esta civilización, esos animales nunca morían y por tanto eran la representación de Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

Según el libro del Chilam Balam de Chumayel, el colibrí se considera el padre del sol del universo: “Y bajó Pzimlitec, el de los huesos verdes, al pie de la flor, y el que es Eterno (el dios creador celeste) lo transformó en colibrí, y entonces chupó la miel de la flor, de la flor de los nueve pétalos, hasta lo más adentro de ella. Y entonces tomó por esposa a la flor vacía, y salió el espíritu de la flor a vagar. Cuando se abrió el cáliz de esta flor, el Sol estaba dentro, y en medio de ella se leía su nombre. Y sucedió que suspiraron llenos de deseo los Trece dioses”



 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Ocho años de luz en la Casa del ALBA

  • Caminos de hierro en Cuba: 180 años de historia

  • Ralla un anillo de oro para ver la Luz de Yara

  • El vampiro, Nachito y Victoriana en el Panteón de Belén

  • La última orden de Camilo Cienfuegos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Hay que dar al niño hombros para que sustente el peso que la vida le echa encima, no peso ajeno que oprima sus hombros… la infancia salva”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.