Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Destino de Ismaelillo

Publicado: 2012.08.15 - 21:19:53   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

El Ismaelillo de José Martí“Hijo espantado de todo me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud, y en ti. Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón. ! Lleguen al tuyo!”

Estas palabras las escribió José Martí en ese maravilloso libro de versos “Ismaelillo” dedicado a su hijo. Pero ¿Cuál fue el destino del hijo de nuestro José Marti? Hagamos un poco de historia, siguiendo los pasos de la vida del Ismaelillo.

El hijo de José Martí con Carmen Zayas Bazán nació en La Habana el 22 de noviembre de 1878. Al niño se puso por nombre José Francisco. Después de la muerte de su padre, el hijo, casi un niño, deja la casa materna y se incorpora a la guerra de independencia con las fuerzas del general Calixto García, donde llegó a alcanzar el grado de capitán.

En la contienda se comportó como un digno y valiente soldado de la Patria. En la toma de Las Tunas se distinguió notablemente al extremo de ganarse el ascenso a Primer Teniente por su conducta heroica.

El patriota Manuel Sanguily, en su libro “Páginas de la Historia”, escribe refiriéndose al hijo de Martí: “El resuelto adolescente recibió su bautismo de fuego en una escaramuza al hostilizar a un convoy militar. Antes de levantar el campamento de Curama, el general Calixto García concedió a su nuevo ayudante Martí y Zayas Bazán, accediendo a la solicitud de este, el permiso para servir en el cuerpo de artillería como uno de los oficiales de la pieza de dinamita durante la arriesgada operación.

Se trataba de una pieza neumática “Sim-Dukley”que lanzaba bombas cargadas de dinamita, la cual tenía la desventaja de exponer demasiado a sus operadores, porque requería ser colocada a distancias muy cortas dentro de la línea de fuego, que podían dominar y barrer las armas de los más antiguos sistemas. Su manejo, por estas circunstancias, será peligrosísimo y sólo a este precio podía ser eficaz la potencia destructora de sus proyectiles.

Al pie de está máquina de guerra, junto a los también valientes Juan Manuel Portuondo y Francisco Sedano, se mantuvo firme y frontal el joven José Martí y Zayas Bazán en la histórica batalla de Las Tunas.

Ya en la República José Francisco Martí y Zayas Bazán continuó la carrera que había comenzado en la manigua. Siguió siendo militar y como tal llegó a jefe del Ejército y después Secretario de Guerra y Marina. En 1916 contrajo matrimonio con María Teresa Bances y Fernández, pero no dejó descendencia alguna.

De la actuación pública fuera del Ejército de José Martí y Zayas Bazán es conocida una anécdota interesante que revela la integridad moral que como prenda le adornaban y su concepción se lo debía a la política. Siendo secretario de despacho renunció a su cargo para figurar como candidato a representante por la provincia de Camagüey. Su elección estaba asegurada, pero cuando fue advertido de que debía aportar cierta cantidad de dinero para el proceso electoral, renunció a la postulación, pues no estaba de acuerdo con aquellos métodos y no quería ser electo por los politiqueros de le época sino, por el pueblo, libremente.

El 22 de Octubre de 1945 dejó de existir José Martí y Zayas Bazán, el hijo del más grande de los cubanos. Vivió con dignidad y sencillez. Fue el niño que inspiró los versos que se recogen en ese maravilloso y gran librito “Ismaelillo”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Ajiaco musical cubano

  • Una anécdota de madre

  • El pintoresco y manso calesero

  • El gato de la buena suerte

  • La alcaldesa de Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      Nelsa Vilahomat / Cubana en miami / nelsavilahomat@hotmail.com
    03.10.2012 - 3:25 pm
      me gusto mucho el articulo, porque me entere de muchas cosas sobre la vida del hijo de Marti que estoy segura que muchos no conocen y que debian saber para que como yo esten orgullosos de el y lo admiren como todos los cubanos lo estamos de su padre, nuestro apostol muchas gracias por ilustrarnos.

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.