Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Publicado: 2017.03.24 - 15:29:23   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Día Mundial de Lucha contra la TuberculosisLa tuberculosis causaba una de cada siete muertes alrededor del año 1850. La mayoría de los fallecidos eran personas muy jóvenes.

Sin embargo, mucho antes, en la era neolítica, ya los humanos sufrían este mal, cuyas huellas se han encontrado también en momias egipcias y en cráneos precolombinos americanos.

En la Antigua Grecia, el gran Hipócrates la llamó Tisis, nombre que la caracteriza hasta 1839, cuando el médico alemán Johann Shonlein emplea la palabra tuberculosis por la forma de tubérculo de las lesiones que provoca.

El 24 de marzo de 1882, otro médico y microbiólogo alemán, Heinrich Hermann Robert Koch, informa el hallazgo del agente causal de la tuberculosis. En su honor, se nombra Bacilo de Koch al microrganismo. Su descubridor, quien es considerado el fundador de la bacteriología, recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905.

La Organización Mundial de la Salud toma la fecha del descubrimiento como Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, jornada en la cual se divulga información y se destacan los progresos o retrocesos de la enfermedad en diversas zonas del mundo, y los avances médicos desarrollados en función de su eliminación.

Los pacientes con tuberculosis por lo general no les conceden importancia a los síntomas, ya sea por desconocimiento o descuido, y por ello acuden tarde al médico. La principal vía de contagio es la respiratoria, al inhalar de las microgotas de saliva contaminada, eliminadas por el enfermo al toser, hablar o estornudar. Por eso, la trasmisión ocurre entre los contactos próximos.

Un enfermo no diagnosticado puede infectar hasta 12 personas al año. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres, y se presenta más en las zonas urbanas que en las rurales.

El tratamiento es ambulatorio y consiste en la administración controlada de medicamentos durante 7 meses y medio. La falta de medicación puede ser causa de invalidez o muerte. Los pacientes sin tratamiento fallecen en un 80 por ciento, entre los 2 y 8 años del inicio de la infección.

En los últimos tiempos, la tuberculosis ha experimentado una regeneración en todo el mundo. En 1993 la Organización Mundial de la Salud decretó el estado de emergencia con respecto a este mal renacido.

La vacuna BCG, desarrollada por el Instituto Pasteur de Francia entre 1905 y 1921, forma parte de los programas de control sanitario de la tuberculosis, y posee gran eficacia en la protección sobre todo en la infancia, pero no cubre toda la vida de una persona.

En los próximos años, se calcula que 90 millones de personas contraerán el bacilo de Koch, y un tercio de ellas fallecerá por su causa. Sin embargo, todo comienza por la higiene y el cuidado de las personas.

Debemos protegernos al toser con pañuelos desechables preferiblemente. Otras medidas importantes son el lavado adecuado de las manos al llegar de la calle, tras ir al servicio o antes de manipular alimentos. También después de toser o estornudar. Por educación y por salud, debe voltearse el rostro hacia donde no pasen o estén otras personas.

Deberá existir una ventilación adecuada del lugar de residencia y de trabajo, y el domicilio debe estar limpio y recogido. Deben evitarse los lugares muy frecuentados, las grandes multitudes, los espacios cerrados.

Los enfermos estarán al tanto del seguimiento de su plan médico. Por supuesto que el hábito de fumar queda descartado para los afectados y también por la prevención, pues aunque el tabaquismo no causa directamente la tuberculosis, sí favorece el asentamiento de la enfermedad al debilitar las mucosas y así permitir una fácil entrada al bacilo.

Para su clasificación clínica, la tuberculosis se divide en pulmonar y extrapulmonar. El primer caso incluye la Neumonía tuberculosa, con fiebre y malestar, inapetencia, sudoración nocturna, pérdida de peso, y tos persistente con esputos sanguinolentos, lo cual la hace muy contagiosa. También está la Pleuritis tuberculosa, de forma aguda y unilateral.

La tuberculosis extrapulmonar se manifiesta en varios tipos, entre ellos, la que ataca el sistema nervioso central, y por tanto involucra al cerebro, la médula espinal o las meninges. Se destaca esta última forma de meningitis bacteriana causada por micobacterias asentadas en las meninges, sobre todo en la base del encéfalo, donde forma granulomas que se rompen. Provoca dolor de cabeza, rigidez de la nuca y otros síntomas neurológicos.

Otras formas de Tuberculosis extrapulmonar es la ocular, donde la infección toma los ojos; la cardiovascular, que afecta al corazón, pericardio o vasos sanguíneos; y la genitourinaria, cuyo acceso se da por vía sanguínea, la cual puede causar esterilidad en los hombres y en las mujeres.

La Tuberculosis ganglionar compromete los ganglios de la zona del cuello. Hincha los ganglios linfáticos e inflama la piel por la presencia del bacilo tuberculoso en los tejidos. Pueden producirse fístulas o úlceras endurecidas, de un color rojizo oscuro, y fiebre.

La Tuberculosis osteoarticular ocurre tras una infección pulmonar, cuando el bacilo circula por la sangre y se aloja en huesos o articulaciones, y puede dejar al paciente imposibilitado de andar. La del tipo miliar se debe a la diseminación sanguínea del bacilo, y afecta a distintos órganos de personas con el sistema inmune disminuido, nutrición deficiente, o ancianos.

Este 24 de marzo, a 135 años del descubrimiento de Robert Koch, hagamos honor a su humanismo científico y divulguemos los síntomas y cuidados para prevenir males mayores en las personas que nos rodean o en los grupos sociales a los cuales tenemos acceso.




 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Emil Adolf von Behring, cien años de su paso a la eternidad

  • La leyenda de Guillermo Tell

  • Diez años de la editorial Áncoras, de la AHS en la Isla de la Juventud

  • Décimo cumpleaños de Colecciones Veintiuno y Ámbar de Editorial Gente Nueva

  • Leyendas de Tailandia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.