Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Día Mundial de la Salud 2017 dedicado a la depresión

Publicado: 2017.04.07 - 16:52:27   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Día Mundial de la Salud 2017 dedicado a la depresión“La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza”, escribió en el romántico siglo XIX, Lord Byron (Londres, 22 de enero de 1788- Mesolongi, Grecia, 19 de abril de 1824). Y tenía su razón: una persona que siempre tiene algo que hacer, por sí misma o para los demás, tiene menos probabilidades de estar deprimida.

El tema de la depresión fue elegido en 2017 por la Organización Mundial de la Salud para celebrar el Día Mundial de la Salud que tiene lugar cada 7 de abril con motivo de la fundación de ese organismo internacional. Y es que la depresión se considera la principal causa de muchos problemas de salud, e igualmente, del agravamiento de los ya existentes.

La depresión puede aquejar a personas de todas las edades y condiciones económicas, políticas y sociales. Se calcula en el mundo un aproximado de 350 millones de afectados.

Pero el auge de este mal tiene mucho que ver con la comunicación humana en su estado actual. Las personas sociables, que siempre cuentan con un hombro donde apoyarse o una mano para asir -literal o metafóricamente- cuando enfrentan una crisis personal, de esas inevitables (enfermedad o muerte de algún familiar muy querido, fracaso laboral o estudiantil, aparición de un problema físico o mental con el que no contaban en su vida cotidiana) son menos propensas a sufrir depresión. En igual medida, son capaces de aliviar o evitar el sufrimiento del otro.

Por tanto, el mantenimiento de la amistad y la adquisición de nuevos amigos es una de las primeras recomendaciones que hacemos contra la depresión. En un mundo donde cada vez prima más el individualismo a ultranza, las urgencias del Yo sobre las del Nosotros, la falta de perspectiva para evaluar los problemas ajenos como haríamos con los propios, se hace más difícil domesticar al prójimo, como aconsejaba Antoine de Saint Exupéry en El Pequeño Príncipe. Esa domesticación requiere de paciencia, entrega y amor.

La urgencia de cultivar la amistad, la tolerancia y el respeto a nuestro alrededor no es cursilería o hablar barato: es necesidad real cuando de depresión se trata. A diario vemos cómo personas que sufren enfermedades terminales han extendido asombrosamente su vida con calidad al contar con un círculo de vecinos, familiares o amigos llenos de alegría y ansias de cooperar y hacer más llevadera la situación. Es lo que los médicos nombran como Grupo de Apoyo.

Un eminente creador cubano, el Cuentero Mayor Onelio Jorge Cardoso, en su obra Francisca y la Muerte, convierte en delicado arte esta idea básica: una anciana es perseguida por la Parca pero se torna incapturable al encontrarse siempre ocupada, trabajando y asistiendo a las necesidades de los demás, al punto de aburrir a la propia muerte y, por consiguiente, hacerla desistir de su captura.

En las encuestas internacionales sorprende cómo los niveles de suicidio ocurren tanto en países desarrollados como en países más pobres, porque la soledad y la falta de horizontes llevan a la misma meta y pueden ser sinónimos. A nivel mundial, más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año.

Entonces hagamos de la amistad y la buena comunicación humana el arma ideal contra la depresión. Como expresara al inicio el poeta inglés, si dedicamos nuestra vida al trabajo sano para el mejoramiento de todos, no nos atrapará nunca la depresión.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Isaac Newton, una vida asombrosa dedicada a la ciencia

  • Importantes días de abril para lectores y autores cubanos

  • Juan Cristóbal Gundlach, ¿un científico cubano o alemán?

  • Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

  • Emil Adolf von Behring, cien años de su paso a la eternidad

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.