Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El color de tu mirada

Publicado: 2016.01.12 - 12:39:03   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

 El color de tu mirada

Dicen que los ojos son el espejo del alma.  Lo cierto es que ese reflejo tiene una gran gama de colores determinada por una proteína llamada melanina que se encuentra distribuida en el iris; la deficiencia de esta puede suscitar colores inusuales. 

Los colores marrón, café y castaño son los más comunes en los seres humanos y están definidos por el gen EYCL 2 que se encuentra en el cromosoma 15. Poseen además una gran cantidad de melanina en la región antepuesta al iris, que sirve para absorber gran cantidad de luz, especialmente las longitudes de ondas más cortas de esta.

El fenómeno de los ojos azules se dio por primera vez al noroeste del Mar Negro, entre 6.000 y 10.000 años atrás aproximadamente, gracias a un gen recesivo que tardó generaciones en manifestarse en el primer individuo por la combinación de los genes EYCL 1 y EYCL 3. Esto también quiere decir que todos los individuos que comparten este color de ojos, el 10 por ciento de la población mundial, poseen un mismo antepasado. En la antigüedad, las personas con este rasgo eran considerados descendientes de las sirenas.

 El color de tu mirada

Solo el tres por ciento de la población mundial tiene ojos verdes, pues aunque estos son producto de los genes EYCL 1 y EYCL 3 es necesario la combinación de alelos particulares para que ocurra este fenómeno por lo que podría compararse con un juego de azar genético. Existe la creencia popular en Latinoamérica que los poseedores de este color de ojos disfrutan de un vínculo particular con la naturaleza.

Hasta ahora los colores presentados pueden ser vistos en nuestra vida cotidiana, algunos con más suerte que otros, por supuesto. Los ojos violetas, por otro lado, son considerados un rasgo tan hermoso como inusual, ya que no se debe a una combinación de genes, sino al Síndrome de Alejandría.

El primer caso registrado aparece en 1329 con una mujer llamada Alexandria, quien tuvo hijas que presentaban el mismo trastorno. La leyenda cuenta que la mutación ocurrió hace 1000 años en Egipto, cuando una tribu entera observó una extraña luz proveniente del cielo. Se dice que sus poseedores gozan de una gran longevidad.

¿Existen los ojos negros? Parece una pregunta sin sentido, pero en realidad solo un 1% de la población mundial los posee, relativamente común entre personas de ascendencia africana, asiática e indígenas americanos. Normalmente es confundido con el marrón oscuro o puede ser que el individuo padezca de aniridia, una enfermedad que provoca la casi total ausencia del iris.

 El color de tu mirada

La condición genética conocida como albinismo en ciertas ocasiones da lugar a que la pupila se vuelva roja debido a que no existe melanina, por lo que la luz pasa a través del ojo y refleja la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina. Como consecuencia de esto en Europa esos individuos eran considerados seres de la noche como vampiros o fantasmas.

Los ojos color ámbar y gris, similares al dorado y plateado respectivamente, son un misterio de la genética, pues aun no existe una teoría que respalde la razón de su existencia. En el folclor céltico estos rasgos pertenecían a las hadas, quienes aún disfrazadas de humanas, no podían camuflar estos colores una vez llegada la noche.

Todos estos colores tienen su encanto, sin embargo, hay personas que poseen dos por igual. Aunque es más común en especies como gatos o perros, la condición llamada heterocromía da lugar a que la coloración del iris del ojo izquierdo no coincida con el derecho o en los casos más leves, que un solo iris muestra zonas de colores diferenciadas notoriamente. Es considerada una de las mutaciones más atractivas en la actualidad.

Al fin y al cabo, el color de nuestros ojos es solo un rasgo físico como cualquier otro, ya sean claros u oscuros, lo que se refleja en ellos es lo que cuenta, pues como diría el poeta Héctor Humberto García Herrera:

No importa el color de tus ojos mi amor,
No importa si son azules como el cielo,
Verdes como el color esmeralda
O si son oscuros como lo es el café,
Lo importante es el brillo que en ellos puedo ver.

(Escrito por Daniela Hernández Gari, estudiante de Periodismo).

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.