Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El día que los marcianos aterrizaron en La Habana

Publicado: 2015.10.12 - 15:48:49   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

El día que los marcianos aterrizaron en La HabanaQuienes peinan canas en Cuba recordarán una historia que paralizó a La Habana y que con el paso del tiempo cobró matices de leyenda. Hace más de sesenta años una ola de pánico sacudió a los habaneros, luego de que aterrizara un disco volador en las inmediaciones de la Avenida de Rancho Boyeros y Vía Blanca, justo en los terrenos donde se construía la conocida Ciudad Deportiva.

La noticia corrió a viva voz y rápidamente se detuvo el tráfico por la gran multitud de personas que rodearon el lugar, algunos conmocionados por la novedad, otros colmados totalmente de pánico. La prensa también certificó el hecho. Pronto la radio y la televisión comenzaron sus trasmisiones en vivo y el lugar se llenó de reporteros y fotógrafos.

Para intentar mantener el orden, el ejército rodeó la zona hasta que Ramón Hermida, Ministro de Gobernación, ordenó a la policía y algunos miembros del ejército que ubicaran ametralladoras muy cerca de la nave extraterrestre.

Mientras, los bomberos se alistaban para contener un posible incendio, porque según se cuenta del extraño artefacto salía humo y sonidos muy estridentes. La curiosidad hizo que una de las personas de la multitud quisiera tocar la nave, pero cuando se aproximó a la pared exterior del platillo fue rociado con un líquido frio y aquel hombre dio gritos de terror.

De pronto de su interior comenzaron a salir los marcianos vestidos con atuendos al estilo de las películas de ciencia ficción, extraños cascos y bailando al compás del tema musical del programa “Mi esposo favorito”.

El día que los marcianos aterrizaron en La HabanaLos míticos seres de la tripulación eran nada más y nada menos que la preciosa vedette cubana Rosa Fornés y su esposo Armando Bianchi; el gordo Rogelio Hernández, Herminia de la Fuente y la escultural Marta Veliz, conocida como "la Meneíto", por sus atrevidos movimientos como modelo de la cerveza Cristal.

Se trataba de una colosal broma ideada por Joaquín Condal, director del programa televisivo “Mi esposo favorito”. En esta época eran frecuentes las noticias en las que se aseguraba que naves extraterrestres sobrevolaron varios puntos del planeta, sin embargo, ninguno había logrado descender. Paralelamente en diciembre de ese año se había estrenado en el mayor archipiélago antillano el filme “El día que paralizaron la Tierra”, una cinta muy taquillera que causó también una gran agitación entre los espectadores.

El contexto era más que perfecto para llevar a cabo este increíble ardid publicitario. Una espectacular estrategia de marketing que apoyó Goar Mestre, dueño del canal televisivo CMQ, y que igualmente contó con el patrocinio de la cerveza Cristal.

Cuentan que el gigantesco disco de metal fue construido en los talleres de escenografía del Canal 4 y posteriormente fue trasladado en horas de la madrugada para que nadie sospechara. Su interior estaba completamente equipado para que los tripulantes pasaran la noche y desde allí manipularan los equipos de audio para generar los efectos especiales de luces, sonido y humo.

Además de ser una maniobra muy bien pensada fue un suceso increíble, que se llevó a cabo en 1957, justamente el 28 de diciembre, fecha conocida como el “Día de los Inocentes”, en el que es tradicional, jugar bromas pesadas a los amigos y familiares. Sin dudas esta fue una inocentada tremenda.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Jesús Orta Ruiz, el don de hacer décimas

  • La Calle, una revista cubana que renace

  • Coco Chanel en una de las leyendas más románticas de Londres

  • Gala: la musa provocadora de Dalí

  • La mujer que vistió como hombre para ser artista

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.