Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El dolor infinito, la Fragua Martiana y la gloria

Publicado: 2017.07.12 - 09:01:40   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

El dolor infinito, la Fragua Martiana y la gloriaEn 1938 Gonzalo de Quesada Miranda (hijo del discípulo martiano Gonzalo de Quesada Aróstegui) y el Dr. Federico Castañeda, junto a Emilio Roig, comenzaron las investigaciones para encontrar la ubicación exacta de las Canteras de San Lázaro donde José Martí había ejecutado trabajos forzados como parte de su sentencia de cárcel. Al terminar su internamiento, el propio héroe se había encargado de escribir las pistas precisas en su libro “El presidio político en Cuba”:

“Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas. Dolor infinito, porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás”.

En las líneas de Martí estaban los vestigios de lo que había sido un infierno para él. En fotos se le ve con 17 años, grillete al tobillo, uniforme triste... Su rostro de cansancio y su mirada tienen más de 12 horas diarias de trabajo forzado. En 1870, así le escribía el preso 113 a su madre:

"Mírame, madre, y por tu amor no llores:
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores."

De uno de los eslabones del grillete usado por él en las Canteras de San Lázaro se hizo la sortija marcada con el nombre de Cuba que lo acompañó desde 1887 hasta su muerte. Aquellos días tristes y dolorosos curtieron los ímpetus y la convicción profunda de defender la Patria.

Por eso, años después, cuando ya el lugar fue localizado y debidamente preparado para contar la historia, llegó hasta allí un patrimonio de incalculable valor patriótico. Hoy el Museo Fragua Martiana, en la intersección de las calles Hospital y Príncipe, en el municipio de Centro Habana, muestra al público restos de las canteras, las horquillas del bote que utilizaron Martí y Gómez al desembarcar por Playitas de Cajobabo, la mesa y butaca que utilizara el Apóstol en la casa del Dr. Ramón Luis Miranda, el revólver que Martí tenía previsto empuñar al incorporarse a la Guerra Necesaria, la famosa almohadilla de olor que le obsequió María García Granados (la niña de Guatemala), un ejemplar del Periódico Patria, así como la bufanda que llevaba Maceo el día de su muerte y varios documentos pertenencias a los estudiantes de medicina asesinados en 1871.

El dolor infinito, la Fragua Martiana y la gloriaLa Fragua fue declarada Monumento Nacional el 8 de mayo de 1996, tanto por los objetos que allí se exhiben como por la defensa constante de la historia, de los ideales independentistas, de la vida y obra del Apóstol. En reconocimiento a esos empeños, a partir de este año se sumó a su colección histórica la Medalla de Oro y el Diploma otorgados por la Universidad de Zaragoza, España, a José Julián Martí Pérez, quien egresara de ese centro con grandes reconocimientos como alumno.

Allí se muestran todas esas reliquias. En un pequeño espacio, alejado de la vorágine citadina, se cumplió la previsión martiana de que las cadenas del presidio le valdrían más que cualquier gloria.

Es ese el espíritu emprendedor que anda entre aquellas paredes, recorre el patio y nos devuelve ecos de Martí y la certeza de que nos pertenece la tarea de hacer Patria: “La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es sobre todo lo demás, la propagación de la cultura: hombres haga quien quiera hacer pueblos.”

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Si usted quiere regresar a Camagüey

  • Carlos Gardel te espera en La Chacarita

  • El pañuelo y la fidelidad en las cenizas del Che

  • En Latinoamérica una mujer llora sin consuelo

  • Vilma, la elegancia y el coraje

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.