Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El Himno de Bayamo

Publicado: 2016.08.09 - 08:50:46   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

El Himno de BayamoEl Himno de Bayamo junto a la Bandera y el Escudo son los símbolos de Cuba.  La melodía de sus seis estrofas fueron compuestas por Pedro Figueredo y orquestado por Manuel Muñoz Cedeño.

El 13 de agosto de 1867 se reunió en Bayamo, en la zona más oriental de Cuba, el Comité Revolucionario en la casa del abogado Pedro Figueredo para elaborar los planes que debían desencadenar el movimiento independentista cubano. Allí le sugieren a Perucho, como le conocían, que compusiese un himno para la gesta. En la madrugada del 14 de agosto, el patriota bayamés escribió la melodía del Himno de Bayamo.

El 8 de mayo de 1868, Perucho Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de aquella marcha, un canto épico, un himno de guerra que debía llamar al combate.

Perucho convenció al sacerdote de Bayamo para que su música fuera estrenada por la orquesta de Muñoz Cedeño en la misa de la iglesia donde, como era de costumbre, estaría presente el gobernador español, General Udaeta. El 11 de junio de 1868 Perucho logró que se tocase en la Iglesia Mayor de Bayamo.

Cuando el gobernador escuchó la pieza se sorprendió y mandó a buscar a Pedro Figueredo. El gobernador señaló a Perucho que la marcha “no tenía nada de religiosa y sí mucho de guerrera” a lo que este respondió: “Usted no puede determinar que este sea un canto de guerra puesto que usted no es músico”.

El 10 de octubre de 1868 se inicia la contienda por la independencia del yugo español. El alto mando del Ejército Libertador determinó proceder a la toma de Bayamo, lugar estratégico de la provincia oriental para el primer golpe certero a las fuerzas españolas. El 20 de octubre es tomada la ciudad por las fuerzas revolucionarias.

En medio de la alegría de las tropas rebeldes, al lado de Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas montados en sus caballos, y en medio de una multitud enardecida, Figueredo escuchó cuando se entonó su marcha y cómo el pueblo le pedía la letra; extrajo una hoja de su cartera, cruzó una pierna sobre la montura del caballo y escribió la letra del himno.

La hoja escrita pasó de mano en mano y de corazón en corazón. Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera ciudad libre de Cuba, se produjo el nacimiento oficial del himno que llamó al combate, conocida en sus inicios como La Bayamesa.

La versión actual de La Bayamesa, es la que José Martí publicó el 25 de junio de1892 en el periódico Patria, musicalizada por Emilio Agramonte.

No obstante que Perucho Figueredo compuso una música para el himno esta fue modificándose con el tiempo, quizá por no contar con la referencia de la partitura original. Esto ocasionó que surgiesen distintas armonizaciones, las cuales diferían en mayor o menor medida del primigenio.

En 1983, el reconocido investigador y musicólogo cubano Odilio Urfé presentó una ponencia a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que propuso la versión actual y definitiva de nuestro Himno. La partitura y letra originales se hallan hoy bajo la custodia del Museo Nacional de la Música de Cuba.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Himno de Guatemala

  • Primeras Canciones Antiimperialistas

  • Sabroso plato conocido a nivel mundial

  • La Trova

  • El Cha Cha Chá

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.