CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

El hombre caimán: ¿amor o hechicería?

Publicado: 2018.03.20 - 17:12:57  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

El hombre caimán: ¿amor o hechicería?La leyenda del hombre caimán pertenece al folclore colombiano y ha servido de inspiración a varias generaciones de artistas y habitantes de la cuenca del río Magdalena. Por allí se narra la historia y se baila un contagioso merengue que dice:

Esta mañana, temprano,
cuando bien me fui a bañar,
vi un caimán muy singular
con cara de ser humano.


De acuerdo con las voces populares que han perpetuado este mito, hace años, en aquella zona vivió un hombre que disfrutaba espiar a las mujeres mientras se bañaban en el río. Para hacerlo con mayor tranquilidad, decidió visitar a un brujo y pedirle una pócima que lo convirtiese en caimán. De esta manera podría apreciar la belleza femenina sin correr el riesgo de ser descubierto. El hechicero le facilitó dos brebajes: uno rojo para convertirse en animal y uno blanco para retomar luego su forma humana.

Feliz por la adquisición, el hombre fue hasta las aguas del Magdalena, bebió el líquido rojo y este surtió efecto, pero un amigo que lo acompañaba en ese momento, se quedó tan impresionado que dejó caer sobre él unas gotas de la pócima blanca. Así, una parte de su cuerpo continuó con forma de reptil y el resto, volvió a la normalidad. Desde entonces, las mujeres casi no frecuentan la zona, por miedo al hombre caimán.

Otra versión de la leyenda sitúa como protagonista al amor. Cuentan que un hombre viajaba continuamente entre Pinillos y Magangué para vender todo tipo de alimentos. Entre pregones e historias que contaba para atraer compradores, descubrió un día al amor de su vida: una bella mulata, desinhibida y cautivante. Desde aquel primer encuentro, ambos quedaron profundamente enamorados.

Fue entonces que él se acostumbró a visitar todos los días la misma tienda a orillas del río. Allí tomaba ron, comía arroz con coco y luego se lanzaba al agua para llegar hasta la otra orilla donde su bella Roque Lina lo esperaba. Según la leyenda, al lanzarse a las aguas y para poder sortear el remolino que lo separaba de su destino, el hombre se convertía en caimán.

Cuando el padre de la joven supo lo que estaba sucediendo, se enfureció profundamente y aunó a varios pescadores de la ciudad de Magangué para darle caza al atrevido animal.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos constantes, no lograron capturarlo. Al contrario, el hombre caimán ideó su propio plan y venció: fue hasta el barco del papá de Roque Lina, se comió todo el arroz que encontró y luego nadó hasta el muelle donde descansaba su amada. Dicen que la colocó sobre su espalda sin que ella despertara y se marchó para siempre de aquel pueblo. Nunca más volvieron a verlos.

 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram